Cultura

Adiós a Carlos Palacios: maestro de la marimba

Despidieron al artesano del piano indígena el pueblo y el gremio tradicionalista, en el cementerio de la Comunidad Indígena de Monimbó

Masaya_19
Adiós a Carlos Palacios: maestro de la marimba |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La última despedida al importante tradicionalista Carlos Palacios en el cementerio de la Comunidad Indígena de Monimbó estuvo colmada de bailes y música. Despidieron al artesano del piano indígena el pueblo y el gremio tradicionalista.

Difícilmente vamos a tener a otros como él, con sus dotes, aquí en Masaya. Vamos a recordar todas sus composiciones como María Estela, la Jicarita y otros más, destacó la tradicionalista Martha Toribio.

Los jóvenes que asistieron al cementerio, a pesar de pertenecer a otras expresiones culturales, afirmaron que seguirán los pasos de esta leyenda local, que es orgullo de toda la nación.

Las nuevas generaciones tenemos que conocer un poco más de la historia que tenemos en Masaya, de nuestra gente, de nuestras manos laboriosas y de otros muchos compositores. Este legado distingue a Monimbó y a Masaya, en sentido general, expresó la joven María del Carmen López.

Silvio Gutiérrez González, importante intérprete de marimba local, manifestó su orgullo por seguir los pasos de Carlos Palacios.

Cuando yo tenía nueve o diez años andaba detrás de él, veía cómo tocaba la marimba, porque era lo que más me interesaba. Yo me enamoré tanto viéndolo a él que aprendía, refirió.

El maestro de la marimba es autor de piezas que hoy viven en el imaginario tradicional de Nicaragua. Entre las más populares están Casita sola, La danza negra, Los dos bolillos y otras que sonaron durante estos días por las calles de la cuna del folclore con mayor intensidad.

niv/ana

también te puede interesar