Cultura

Participá en el III Festival de la Canción Rafael Gastón Pérez

El evento estimula a los jóvenes talentos del país, con edades comprendidas entre los 16 y 24 años edad

El-Gaston-4
III Festival de la Canción Rafael Gastón Pérez |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Canal 6, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), el Movimiento Cultural Leonel Rugama, el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) invitaron a participar en la tercera edición del Festival de la Canción Rafael Gastón Pérez.

El codirector del INC, Luis Morales, explicó que la realización del evento responde a una orientación del Gobierno Sandinista para estimular a los jóvenes talentos del país, con edades comprendidas entre los 16 y 24 años edad.

Los participantes serán capacitados por el INC en materia de canto, música, teatro, expresión corporal, voz, locución y movimiento escénico. Además, esta institución entregará becas a los jóvenes seleccionados en el festival para estudiar en la Escuela Nacional de Música, donde este año comenzó la carrera de Canto.

Aarón Peralta, director del Canal 6, informó que la realización del festival da  repuesta a las demandas de varios artistas, por parte del Buen Gobierno.

Precisó que este 18 de septiembre, a las 9:00 a.m.,  se realizará el casting para elegir a la presentadora o el presentador oficial del festival.

A partir del fin de semana del 22 y 23 de septiembre comenzarán los castings en León, el 22 de septiembre en Chinandega, el 29 de septiembre en Estelí, 30 de septiembre en Matagalpa y Jinotega, anunció.

El 6 de octubre le corresponderá a Ocotal, el 7 de octubre a Somoto, el 13 de octubre a Juigalpa y  Río San Juan, el 14 de octubre a Boaco y el 20 de octubre a Granada, donde participarán también Masaya, Carazo y Rivas. El casting en Managua se efectuará el 21 de octubre, subrayó Peralta.

Los castings permitirán seleccionar a tres participantes, quienes competirán en los conciertos regionales que comenzarán el 25 de octubre en Matagalpa, agregó el director del Canal 6.

Tras el proceso regional se realizarán cuatro conciertos nacionales como parte del proceso eliminatorio que permitirá selecciones a los tres finalistas que participarán en la gala final del 22 de diciembre. Los intérpretes deberán interpretar canciones inéditas, escritas por compositores nicaragüenses.

La página web del Canal 6 estará informando sobre el desarrollo del evento musical, cuyo tema musical “Bienvenido el Gastón”, ha sido compuesto por el joven músico Carlos Baltodano.

La ganadora de la edición anterior del festival, Clara Lanuza, instó a los nuevos talentos juveniles a participar en el evento.

El maestro Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío, informó que la institución se ha sumado a las instituciones que convocaron el festival, por lo que la Camerata Bach apoyará a los participantes en el proyecto.

Refirió que estos festivales, que se han retomado hace un par de años, son útiles para promover a los nuevos valores.

Informó que la noche final del festival, prevista para el próximo 23 de diciembre, en el teatro se inaugurará un sistema de luces, único de su tipo en Centroamérica, lo que pone de manifiesto “la voluntad de nuestro gobierno de brindarle una mayor comodidad a nuestros artistas”.

Por su parte, Sandra Castillo, representante del Inifom, informó que desde los gobiernos locales se respaldará este esfuerzo del gobierno para seguir motivando a la juventud nicaragüense y fortalecer el desarrollo cultural del país.

Oscar Pérez, Coordinador Nacional del Movimiento Cultural Leonel Rugama, también invitó a los jóvenes a participar en el festival. Indicó que los aspirantes deben coordinar su participación en sus respectivos departamentos con los representantes del Movimiento Cultural Leonel Rugama para integrar los castings que desarrollará el Canal 6 a nivel nacional.

III-Festival-de-la-Canción-Rafael-Gastón-Pérez

III-Festival-de-la-Canción-Rafael-Gastón-Pérez

III-Festival-de-la-Canción-Rafael-Gastón-Pérez

ale/ana

también te puede interesar