Cultura

“Junto a” o “junto con”

No es adecuado emplearlos indistintamente

fotow
gato y flores |

B. García |

“Junto a” significa “cerca de” mientras que “junto con” es “en compañía de” o “en colaboración con”, tal como indica el Diccionario Académico, de modo que no es adecuado emplearlos indistintamente.

Sin embargo, en los medios de comunicación es muy habitual emplear la locución “junto a” donde lo apropiado es “junto con”: “El Ayuntamiento, junto a diversas organizaciones empresariales, impulsará la iniciativa” o “Presentó las líneas maestras del proyecto junto a todas las críticas que ha recibido”.

En estos ejemplos no se está queriendo expresar proximidad, sino colaboración o acompañamiento, por lo que lo adecuado habría sido escribir: “El Ayuntamiento, junto con diversas organizaciones empresariales, impulsará la iniciativa” y “Presentó las líneas maestras del proyecto junto con todas las críticas que ha recibido”.

“Junto a” sí se emplea con acierto en “Dos vecinos en paro limpian de basuras los solares junto a sus casas en San Juan” o “Escondido junto a la hélice de un ferri para llegar a…”.

Un truco gramatical que bien podríamos emplear sería la sustitución de “junto a” por “cerca de”.

Mel/Bga

también te puede interesar