Cultura

Bosque, selva, jungla, parque, floresta, arboleda

¿Cuál es la diferencia?

selva
Bosque, selva o jungla |

B. García |

Aunque muchas veces los utilizamos como sinónimos, porque sus nombres tienen que ver con árboles, plantas, vegetación, naturaleza y medio ambiente, existen ciertas diferencias y algunas similitudes.

Los bosques son ecosistemas que pueden surgir también en climas templados o en lugares con temperaturas bajas.

Un bosque es un entramado de sistemas naturales donde predominan los árboles, arbustos y diferentes tipos de plantas. Es una palabra de origen germánico (busk), que se usa para definir un área con una alta densidad de vegetación, donde se crea un ecosistema habitado por animales y otros tipos de organismos.

En un bosque pueden existir ríos, lagos, montañas, y también puede estar cerca al mar. Hay varias clasificaciones para los bosques; según su origen pueden ser nativos (naturales), secundarios (reforestados) o bosques artificiales (plantados por el hombre). Según su ubicación geográfica pueden ser tropicales, subtropicales, templados y boreales.

Las selvas suelen ser un gran reservorio de agua debido a sus altos índices de humedad. También son reconocidas por ser un gran filtro del mundo, porque su cantidad de árboles (algunos de más de 20 metros de altura) ayudan a absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno. La selva funciona como un pulmón del planeta.

Básicamente una selva es un tipo de bosque. En ese sentido, una selva también es un área extensa de vegetación, con un ecosistema que incluye animales y otros tipos de seres vivos, pero actualmente se le denomina selva a los bosques tropicales, como la selva amazónica.

Las junglas no son lugares aptos para la agricultura, debido a su delgada capa terrestre. Una jungla también es un bosque, de hecho es sinónimo de selva, solo que algunos utilizan esta palabra para hablar de lugares más inhóspitos, donde el ser humano tiene difícil acceso; además, son espacios potenciales para el descubrimiento de nuevas especies.

También se considera que “jungla” es un anglicismo, una de las razones para asumir, que “jungla y selva” se pueden utilizar como sinónimos; más si tenemos en cuenta que la definición que se hace de “jungla” es la de un área densamente poblada por diferentes tipos de vegetación (maleza, árboles jóvenes, enredaderas, lianas, plantas herbáceas) con vida animal y diferentes accidentes geográficos, de clima cálido-húmedo, propio de las temperaturas tropicales.

Solemos utilizar “jungla” para nombrar la selva africana, pero es muy posible que provenga de la influencia de las películas hollywoodenses. La Real Academia de la Lengua -aparte del anglicismo-, también sostiene que proviene del idioma hindi “jangal” que significa terreno no cultivado.

Antiguamente, sobre todo en las novelas de caballerías, se usaba el término “floresta” para nombrar al bosque; actualmente es un sinónimo del mismo, pero también se utiliza para lugares amenos con árboles y plantas.

Un parque es un bosque que puede ser natural o artificial con delimitaciones, que suele ser utilizado para la recreación y esparcimiento humano, además como una forma de ejecutar políticas de preservación.

Arboleda se le dice a una extensión no muy amplia de árboles. En las ciudades suelen estar en lugares donde las construcciones no acabaron con toda la naturaleza originaria, coexistiendo con el paisaje urbano.

Mel/Bga

también te puede interesar