Cultura

Claman por la paz en Nicaragua durante celebración de tradiciones caribeñas

Durante el evento se homenajearon a importantes figuras de las artes y las letras de esta zona del país

204455
Celebran tradiciones caribeñas y piden la paz por Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Orquesta Nacional de Nicaragua brindó un concierto de música costeña, como parte de la celebración de las tradiciones caribeñas de nuestro país. La actividad fue organizada por el Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) en el Palacio de la Cultura.

La celebración unió la música,  la danza y la poesía de la Costa Caribe. La ocasión fue propicia para que los asistentes  reiteraran su compromiso con la construcción y la defensa de la paz.

“Hoy estamos construyendo la paz, defendiendo la paz, con nuestras tradiciones del Caribe, expresando el amor a nuestra Nicaragua que quiere vivir en paz. Los nicaragüenses queremos vivir en paz, somos amantes de la paz. Nos corresponde a todos construirla y cuidarla”, subrayó Luis Morales, codirector del INC.

La actividad contó con la presencia de destacados poetas como la  escritora y cantautora peruana, Marcela Pérez Silva.

“Celebramos las  tradiciones del Caribe nicaragüense con esta agua de mayo, que nos llena de regocijo, porque todos los nicaragüenses tenemos algo de caribeño, a través de la música, la poesía y la pintura”, expresó Morales.

Durante la celebración se lanzó la convocatoria del Premio Nacional de Poesía Caribeña “Carlos Rigby in memoriam 2018”, en homenaje  al destacado intelectual.

Morales explicó que como parte de las bases del concurso se recibirá un mínimo de 20 poemas inéditos, que no excedan los 100 versos. La convocatoria, que abre este 26 de mayo concluirá en el mes de  octubre. La premiación se realizará en diciembre.

Asimismo, se  presentó la antología poética  de David McField, quien ostenta la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

“Reunimos su obra que estaba dispersa en varios libros y suplementos culturales. Le entregamos este regalo de parte del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y del Instituto de Cultura”, destacó el codirector del INC.

El poeta David McField, por su parte, expresó su regocijo al recibir esta antología de poemas, que recoge sus mejores trabajos, al tiempo que instó a continuar con el avance de la revolución.

“El pueblo come,  tiene luz, tiene agua, tiene espacios de recreación, tiene parques y una carretera al Rama, la carretera a Bluefields, progreso que hizo la revolución, que hizo Daniel Ortega. Es por eso que si retrocedemos, que sea para agarra más impulso y seguir adelante”, manifestó.

El evento también acogió la inauguración de la exposición de reproducciones digitales de la obra pictórica de la poeta y pintora caribeña June Beer.

ale/ana

también te puede interesar