Cultura

No te perdás las fiestas de San Pascual Bailón

La celebración comenzará el próximo 17 de mayo en Chinandega

fiestas-de-San-Pascual-Bail
Fiestas de San Pascual Bailón |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El próximo 17 de mayo, a las 9:00 de la mañana, iniciarán las fiestas de San Pascual Bailón en Chinandega. Durante las jornadas de celebración el grupo de bailes conocido como Los Mantudos, ofrecerán su actuación para las familias.

“Este era un Santo consagrado a la eucaristía, patrón de los congresos eucarísticos, fue un joven sacerdote y en Nicaragua lo celebramos bailando”, explicó el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales.

Los pobladores de Chinandega, así como los visitantes que lleguen a la ciudad podrán disfrutar esta tradición religiosa que goza de gran popularidad hasta el 19 de marzo.

Las fiestas de San Pascual Bailón son parte de las expresiones culturales de nuestro país.  El último día de la celebración se presentarán mil 210 niños y niñas que realizarán el baile del Mantudo.

Walter García, promotor cultural y tradicionalista de Chinandega, destacó el apoyo de instituciones de gobierno como el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el INC y las alcaldías al desarrollo de esta manifestación folclórica.

Indicó que este año será la decimoséptima ocasión en que  hacen la promesa del baile de los Mantudos, como parte de un esfuerzo para promover la cultura nicaragüense.

“Gracias a este gobierno revolucionario esta fiesta folklórica se ha extendido. El año pasado la meta fue de 800 mantudos y este año tenemos mil 210 niños con el apoyo del Ministerio de Educación. Los niños se preparan con mucho gozo”, resaltó.

ale/ana

también te puede interesar