Cultura

El teatro centroamericano se dará cita en Nicaragua

Del 11 al 20 de abril se celebrará la quinta edición del festival “Expoteatro Centroamericano” en el Teatro Nacional Rubén Darío

200390
Anuncian Festival de Teatro Centroamericano |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, informó que se realizará la quinta edición del Expoteatro Centroamericano del 11 al 20 de abril. La sede del evento será la Sala Experimental “Pilar Aguirre”. Este encuentro estará dedicado al dramaturgo nicaragüense Luis Harold Agurto.

Ofreceremos una gran variedad de obras de teatro, conferencias, presentaciones de libros, paneles, discusiones, adelantó Rodríguez.

“Estamos muy contentos con este esfuerzo, que sin la ayuda de nuestro gobierno, de esa alianza que promueve nuestro presidente con las diferentes instituciones y la empresa privada, lógicamente sería imposible”, destacó.

Cairo Amador, presidente del Foro Nicaragüense de Cultura, valoró que el festival ha sabido madurar y recolectar las experiencias, transformarlas y proyectarlas en nuevos proyectos.

“Aquí estamos hablando de un festival que reúne la mayor cantidad de grupos teatrales de Nicaragua. Estamos hablando de un festival que ya se constituye como una referencia en Centroamérica. Ya estamos incursionando con España y con México”, precisó.

Por su parte, el actor Salvador Espinoza, subdirector del TNRD, y quien tiene a su cargo el festival, expresó que “esta es una de las expresiones más importantes del desarrollo del teatro nicaragüense”.

“Tratamos de exponer son los avances que cada año vamos obteniendo en el teatro nicaragüense, pero también en el teatro centroamericano porque tratamos de hacer énfasis en que la mayorías de las obras sean de dramaturgos centroamericanos, aunque hay algunas piezas que son de autores universales”, explicó.

Entre los participantes en el evento estará un grupo de Honduras, que desde hace ocho años mantiene temporadas permanentes en su sala, así como artistas de Guatemala, Costa Rica, México y nicaragüenses que presentarán obras del dramaturgo Luis Harold Agurto, fallecido hace un año.

También un grupo de jóvenes artistas, dirigidos por Mayra Bonilla, representarán una obra de Gloria Elena Espinoza de Tercero, otra importante dramaturga de nuestro país, detalló Espinoza.

En el contexto del festival de teatro se presentará el lunes 16 de abril, a las 5:00 p.m., el libro “Teatro reunido”, que ha sido editado  por la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Como parte de los talleres, el actor salvadoreño René Lovo impartirá un curso a profesionales del teatro.

El cierre del festival se realizará el 20 de abril con una coproducción entre Costa Rica y México, cuyo atractivo reside  en que es una obra de teatro de títeres para adultos.

ale/ana

también te puede interesar