Cultura

Presentan contenido del Libro Homenaje “40 años Insurrección de Monimbó”

Participaron en la obra figuras destacadas de la pintura, fotografía y plástica de Nicaragua y países hermanos

198776
Luis Morales, director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) present el libro digital “40 años de la Insurrección de Monimbó” |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), arquitecto Luis Morales, presentó este jueves el Libro Homenaje “40 años Insurrección de Monimbó”, obra que rinde homenaje a los héroes y mártires que entregaron sus vidas y sueños a Nicaragua.

La obra digital, elaborada durante cinco meses por varios escritores, artistas plásticos e historiadores, “es una recopilación de poemas de la monimboseña Ana Ilze Gómez, del caribeño David Manfields, de Elena Ramos, de Ninfa Farrach, de Magda Bello y de Emilio Zambrana”, manifestó Morales.

Destacó que en el libro hay un escrito extenso del historiador Rafael Casanova en el que narra paso a paso cómo se produjo la insurrección desde los últimos días de enero hasta llegar al 26 de febrero, además del sacrificio del Comandante Camilo Ortega con Moisés Rivera y Oscar Kuan.

Sobre la obra, detalló que participaron en la elaboración figuras como Edwin Sánchez, el poeta Mario Cajina Bello, don Carlos Alemán Ocampo, Víctor Chavarría y el historiador Emilio Casanova.

Asimismo, en el libro se incluyeron pinturas y fotografías de artistas como Armando Morales, un gran pintor nicaragüense. Además estuvo el maestro Alejando Aróstegui y los artistas Orlando Sobalvarro, Leoncio Sáenz, Genaro Lugo, Róger Pérez de la Rocha, la fotógrafa norteamericana Susan Maiselas y Efren Medina.

De igual manera, se incluyeron imágenes de pinturas del monimboseño Manuel García, quien reside actualmente en Nueva York; del muralista primitivista Ernesto Cuadra y de los jóvenes Verónica Granados, Damiana Corea y Elvin Arróliga.

ale/jos

también te puede interesar