Cultura

Perro que ladra… ¿y si no ladra?

Los perros Basenji, debido a la estructura de sus cuerdas vocales, no pueden ladrar como otros canes

Perro Basenji
Perro Basenji |

B. García |

Si ha pensado en tener a un compañero canino, pero la poca tolerancia a los ladridos le impide adoptarlo porque “la tranquilidad va primero”, puede que los perros Basenji, la raza de perro que no ladra, se convierta en su única esperanza para gozar de la compañía de estas maravillosas criaturas que nos hacen la vida más alegre.

¿Conoce sobre estos amigables sabuesos de origen primitivo con una singular cualidad? A estos animalitos con características únicas se les conocen como perros del Congo, perros africanos mudos o perros Basenji, la raza de perro que no ladra.

Son atléticos, vivaces y pueden llegar a ser muy obedientes si los adiestra apropiadamente. Es debido a la estructura de sus cuerdas vocales por lo que estos canes de orejas puntiagudas, cuello alargado y patitas cortas no pueden ladrar como otros perros.

La raza Basenji es originaria del oeste de África. Según cuenta una leyenda que data de tiempos remotos, los perros que no ladran eran grandes cazadores, capaces de derribar a animales feroces que los superaban en dientes y en tamaño. Esta tenacidad les hizo ganar el respeto de los africanos, además que se creía podían alejar a los malos espíritus solo con su presencia, así que la compañía de estos canes se convirtió en la más aclamada. Eran queridos, hasta adorados como animales sagrados.

Imagínalos hace miles de años, errantes en las selvas africanas, con los sentidos bien agudos, en busca de aventuras o de una nueva presa. Y aunque varios de los elementos de la personalidad primitiva de los Basenji han logrado sobrevivir al paso de los siglos, no deje que su espíritu cazador le confunda, pues, son perritos curiosos, cariñosos, juguetones y enérgicos.

El único peligro que existe en ellos es que seguramente “cazarán” su corazón con tantos encantos. Los conocedores de esta especie de hecho recomiendan a los Basenji como perros de compañía para personas adultas que prefieran a un sabueso silencioso, pero receptivo. También es la mascota ideal para los más pequeños, por tratarse de criaturas apegadas y de carácter alegre.

Comentábamos que los Basenji son perros silenciosos, pero tal es su afán por comunicarse con los humanos que de vez en cuando intentan emitir sonidos. A veces estos sonidos pueden llegar a sonar como un gruñido o muy parecido a un canto a la tirolesa, como suelen describir los dueños de estas bellas mascotas a los intentos de “ladridos” del perro que no ladra.

Otro de los atributos del Basenji se encuentra en su pelaje, es poco perfumado en comparación con otros canes, ya que acostumbra a acicalarse a sí mismo para depurarse de la mugre, llegando a afirmarse que es una de las razas más aseadas que existe.

Mel/Bga

también te puede interesar