Cultura

Presentan libro “El legado musical de Felipe Urrutia y sus cachorros”

Forma parte de la conmemoración del centenario del natalicio del gran maestro, promotor y recopilador del folclor segoviano

libro-10
Presentan libro “El legado musical de Felipe Urrutia y sus cachorros" |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) presentó el libro “El legado musical de Felipe Urrutia y sus cachorros”, como parte de la conmemoración del centenario del natalicio del gran maestro, promotor y recopilador del folclor segoviano.

La obra recopila 42 piezas del folclor segoviano de 1930 a 1970, entre ellas mazurcas, vals zapateado norteño, polkas, corridos y un pasillo. El libro fue realizado por Hannah Clare Curteis, nuera del artista de la música segoviana, con apoyo del INC. También ofrece una galería fotográfica.

Las partituras que aparecen en el libro permitirán que artistas, jóvenes, niños y de otros países conozcan estos géneros de la música nicaragüense.

Luis Morales Alonso, codirector del INC, explicó que las piezas fueron trasladadas a partituras académicas, “para que sirvan de material de estudio y sean un fruto permanente de don Felipe para las nuevas generaciones”.

Por su parte, Hannah Clare contó que ante el gran legado musical de don Felipe, sintió que debía dejar transcritas las melodías como un aporte a la cultura folclórica nicaragüense.

“Este homenaje significa mucho tanto para mí como nuestra familia y los que creen en la música folclórica, principalmente la música norteña”, expresó el hijo del gran artista Luis Felipe Urrutia.

Durante el evento la Orquesta Sones Segovianos interpretó varios temas musicales, al tiempo que los hijos recibieron un reconocimiento en el que se declara a don Felipe, “Tesoro humano de la cultura nicaragüense”, por su extraordinario de recopilación y salvaguarda de la música segoviana.

“Lo grandioso para mí, es la preocupación de él de recoger esa música que estaba perdida en Las Segovias, en Estelí, allá adentro y eso nos dio esa carta de presentación aquí y fuera del país, con esa música tan bonita recopilada por él”, destacó el artista nacional Otto de la Rocha.

ale/ana

también te puede interesar