Cultura

José Martí: un hombre que trascendió fronteras

El 28 de enero de 1853 nació el político, escritor y periodista cubano

José Martí
José Martí |

B. García |

Hijo de españoles, José Julián Martí Pérez nació el 28 de enero de 1853 en la Habana, Cuba. A muy temprana edad, mostró su inigualable talento para las letras, llamando la atención de sus formadores, entre quienes se  destaca el poeta Rafael María de Mendive, entonces director de la escuela Municipal de varones de la capital cubana. Él se dedicó especialmente a la educación y formación de Martí.

Su joven inquietud política, se vio afectada cuando por su relación con grupos independentistas y con tan solo 16 años, es condenado a seis años de prisión. Se le conmutó la pena por el destierro a la Isla de Pinos, hasta que fue deportado a España. Es en ese país en donde publica el drama “La adúltera”. Inicia estudios en la Universidad de Madrid, pero es en la Universidad de Zaragoza donde se licenció en Derecho y Filosofía y Letras. Tras un breve recorrido por Europa, Martí parte y se establece en México, allí publica en las revistas Universal y El Federalista.

En 1878, regresa a Cuba pero en septiembre del siguiente año vuelve a ser deportado acusado de conspiración. En 1880, se radica en Nueva York y es nombrado como vocal del Comité Revolucionario Cubano. La actividad literaria de Martí adquirió gran renombre desde Nueva York en esa década. Sus artículos y crónicas eran enviados desde esa ciudad a importantes medios del continente, como La Opinión Nacional de Venezuela, la Nación de Argentina, y también en México.

En Caracas, fundó la Revista Venezolana, de la que pudo editar solamente dos números. En Venezuela escribe un ensayo que disgusta al entonces presidente de ese país, Antonio Guzmán Blanco. En 1882, reorganiza a los revolucionarios y colabora en el plan insurreccional dirigido por los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo. Luego se separó del movimiento aunque continuó su labor organizando a los revolucionarios y redactando los estatutos del partido Revolucionario Cubano. Fundó el periódico Patria, órgano difusor de ese partido.

En abril de 1895, junto a Máximo Gómez, desembarca en Playitas de Cajobabo y en ese mismo mes es nombrado Mayor General del Ejército Libertador. Ese mismo año, en marzo, suscribe el memorable “Manifiesto de Montecristi”. El 19 de mayo de 1895 muere combatiendo contra las tropas españolas, el político, escritor, periodista y uno de los principales líderes de la independencia de su país. Su pensamiento universal logró trascender fronteras, convirtiéndose en referencia histórica, fue además uno de los más grandes poetas hispanoamericanos en la transición al modernismo.

Entre sus obras destacan: “Ismaelillo” (1882), “Versos sencillos” (1891), “Versos libres” (1878-1882) y “Flores del destierro” (1878-1895).

A continuación, algunas emblemáticas frases de José Martí:

1-“La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes”.

2- “Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene”.

3- “La crítica es el ejercicio del criterio: destruye los ídolos falsos, pero conserva en todo su fulgor a los dioses verdaderos”.

4-“La fama es un mito inútil”.

5- “La ignorancia mata a los pueblos”.

6-“Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”.

7- “Hacer es la mejor manera de decir”.

8-“La libertad, para ser viable, tiene que ser sincera y plena; si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república”.

9-“Haga hombres, quien quiera hacer pueblos”.

10- Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos”.

Mel/Bga

también te puede interesar