Cultura

¿Es bueno mentir sobre los Reyes Magos o Papá Noel?

Con la Navidad, los niños también esperan la llegada de los regalos que decimos traen Papá Noel o los Reyes Magos

foto
Papá Noel y sus renos o los Reyes Magos visitan todos los años las casas de niños y niñas |

B. García |

Papá Noel y sus renos o los Reyes Magos visitan todos los años las casas de niños y niñas de todo el mundo, entregando regalos y comiendo leche, galletas, zanahorias o pastel. Los adultos sabemos que esto no es cierto, pero… ¿hacemos lo correcto diciéndole a los niños lo contrario?

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y de la Universidad de Nueva Inglaterra (Australia) sugiere que esta pequeña mentira puede hacer que los niños desconfíen de sus padres y podría afectar a sus creencias morales.

Todo parte de la base de que desde muy pequeños les decimos a los niños que mentir está mal y que decir la verdad es lo correcto. Sin embargo, ¿cómo les afecta esta enseñanza moral una vez que descubren que los Reyes Magos o Papá Noel son en realidad los padres y que les han mentido todos estos años?

“La moralidad de hacer que los niños crean en tales mitos tiene que ser cuestionada. Todos los niños eventualmente descubrirán que se les ha mentido constantemente durante años, y esto podría hacer que se pregunten qué otras mentiras les han dicho”, explica Christopher Boyle, coautor del trabajo.

Si es correcto hacer que los niños crean en Papá Noel o en los Reyes Magos es una pregunta interesante y también es interesante preguntarse si mentir de esta manera afectará a los niños de maneras que no se han considerado pues los niños pueden cuestionar a los padres como guardianes de la sabiduría y la verdad.

Varios niños podrían cuestionar si son capaces de confiar en sus padres al descubrir que sus creencias navideñas son una mentira. Según los investigadores, a veces es correcto decirles a los niños “mentiras blancas”, que son más amables y suaves que ofrecerles detalles realistas, por ejemplo, cuando se les muere una mascota.

Cuando se trata de mitos de la infancia como Papá Noel, el hada de los dientes o el ratoncito, los padres pueden estar perpetrando estas mentiras más para su propio beneficio en lugar de sus hijos. ¿Esta mentira navideña conducida por el deseo de los padres de volver a entrar en la infancia? Parece que al regresar a un mundo de fantasía, hay un consuelo en poder volver a entrar brevemente en la infancia, lo cual fue una experiencia mágica para muchos. Un tiempo en que la imaginación fue aceptada y alentada, pero que se pierde en el espacio y el tiempo de la edad adulta. Un espacio para recordar a nuestros padres posiblemente ya fallecidos.

Desgraciadamente también encontramos familias o padres que por el contrario prefieren decirles a los niños que todo es mentira y que ninguno de estos seres de fantasía realmente existe. Esto denota que en su pasado sus padres fueron así de crueles con ellos y estas fechas lo que les recuerda son momentos de tristezas.

ml/bga

también te puede interesar