Cultura

Orden Darío-Cervantes para actriz uruguaya

Estela Medina presentará en el Teatro Nacional Rubén Darío su obra “Ellos por ella”

Estela-medina
Primera actriz uruguaya Estela Medina |

Redacción Central |

Luego de presentarse en la Casa de los Tres Mundo, de Granada, y en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena (León), la primera actriz uruguaya Estela Medina recibirá este miércoles la máxima distinción que otorga el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), la Orden Cultural Darío-Cervantes.

La distinción será otorgada “por su extraordinaria trayectoria artística y su valiosa contribución a la cultura nacional, fomentando el intercambio cultural entre Uruguay y Nicaragua, y por su permanente promoción del teatro clásico español y nuestra cultura universal en Iberoamérica”, informó el INCH mediante un comunicado.

El galardón será entregado en el Teatro Nacional Rubén Darío por René González Mejía y Francisco Javier Bautista Lara, presidente y secretario de la junta directiva del INCH, respectivamente.

Posteriormente el público nicaragüense podrá disfrutar de la obra teatral “Ellos por ella”, que contará con la participación del director Homero González Torterolo, de Uruguay.

Esta puesta en escena son poemas y pasajes de piezas teatrales de Lope de Vega, Federico García Lorca, las poetas uruguayas Delmira Agustini, María Eugenia Vaz Ferreira y Juana de Ibrbourou, así como Rubén Darío y Claribel Alegría.

Estela Medina, primera figura indiscutida del teatro nacional uruguayo, se destaca en teatro de repertorio, especialmente en los clásicos del teatro español.

Es egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Uruguay y fue discípula dilecta de la legendaria actriz catalana Margarita Xirgu. Debutó en 1950 en sus primeros trabajos en “Romeo y Julieta” y un pequeño papel en “La Patria en Armas”, de Juan León Bengoa.

Ha recibido premios importantes en Francia, España y en su natal Uruguay.
mem/ybb

también te puede interesar