Cultura

Lucía Jarquin pone en alto el prestigio de la cultura nacional

La estelar bailarina nica ha participado en festivales de México, Dinamarca, Finlandia y España

Lucia-Jarquin,-profesora-de-danza-contemporánea
Lucía Jarquin, instructora de danzas folclóricas |

Redacción Central |

Hace 20 años inició el sueño de una joven capitalina por la danza, el talento según ella lo traía en las venas. Su pasión por el baile empezó desde los ocho años cuando decidió empezar a estudiar la carrera de bailarina e intérprete contemporánea en la Escuela Nacional de Danza Adán Castillo, del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Hoy, Lucía Jarquin, es instructora de danzas folclóricas en esa escuela danzaria.

Mientras cursaba la especialización también formaba parte del Ballet Folklórico Haydée Palacios. Tiempo después se integró a la compañía de Arte y Danza, que es dirigida por la maestra Sandra Gómez, donde actualmente Jarquín es subdirectora, coreógrafa y bailarina de la agrupación.

“Me salí de la agrupación Haydée Palacios y me incorporé a esta compañía (de Arte y Danza) porque la danza contemporánea me atrapó, mientras bailaba sentía muchos sentimientos a través de los movimientos. Me sentía más libre cuando bailaba en el escenario”, expresa la experta en danza.

Con la compañía Arte y Danza, Lucía se ha proyectado a nivel centroamericano e internacional. En muchas ocasiones ha representado a Nicaragua en distintos festivales que se han realizado en México, Dinamarca, Finlandia y España.

“En esos países he recibo importantes talleres que me han ayudado a mejorar como artista. Todo profesional de esta modalidad debe tener presente que debemos de ir aprendiendo cosas nuevas”, explica la bailarina.

La coreógrafa también se desempeña como docente en la Universidad Centroamericana. En enero del próximo año tiene previsto ejecutar un taller de danza a nivel centroamericano. En el acto estarán presentes maestros y alumnos de otras naciones, asimismo serán partícipes artistas y docentes de Nicaragua.

El 11 de octubre viajará a México para representar a Nicaragua en el quinto festival de danza contemporánea que se realizará el 22 de octubre.
mem/ybb

también te puede interesar