Cultura

Rinden tributo musical al maestro nicaragüense Luis Abraham Delgadillo

La presentación incluyó piezas como Obertura Indiana, Danza de las Flechas y la Marcha triunfal Rubén Darío

tramontoluis1
Concierto de la Orquesta Nacional de Nicaragua en honor a Luis Abraham Delgadillo | Canal 4

Redacción Central |

La Orquesta Nacional de Nicaragua, con el auspicio del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), conmemoró este sábado el aniversario 130 del natalicio del maestro, pianista y compositor Luis Abraham Delgadillo.

El tributo a Delgadillo (1887–1961) incluyó piezas como Obertura Indiana, Danza de las Flechas y la Marcha triunfal Rubén Darío.

De acuerdo con el codirector del INC Luis Morales, Delgadillo fue el primer músico que se dedicó a la investigación de la tradición indígena y folclórica.

“Es contemporáneo de nuestro poeta Rubén Darío y, casualmente, varias de sus obras están dedicadas al Príncipe de las Letras Castellanas. Estudió en el Conservatorio de Milán con una beca gubernamental del Gobierno de la época del presidente Zelaya”, recordó.

Luego de sus estudios en Milán, regresó a Nicaragua y fundó la Banda de los Supremos Poderes, la Escuela Nacional de Música y la Orquesta Sinfónica, con sede en Managua.

“Desde este Buen Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, en esta Nicaragua en paz y tranquilidad, queremos dedicar este homenaje con cariño a este hombre que brilla por Nicaragua”, expresó Morales.

ale/tgp

también te puede interesar