Cultura

Orquesta Nacional del ICN honra legado del músico Alejando Vega Matus

El concierto celebró el 142 aniversario del natalicio del músico en la Basílica Menor de La Asunción, en Masaya

masaya_3
Orquesta Nacional del ICN realiza concierto en saludo al natalicio de Alejandro Vega Matus |

Redacción Central |

La Orquesta Nacional del Instituto Nicaragüense de Cultura honró con un concierto al compositor Alejandro Vega Matus, en el 142 aniversario de su natalicio. La actividad tuvo lugar en la Basílica Menor de La Asunción, en Masaya, cuna de grandes músicos.

“Estamos muy honrados de poder mantener vivo el legado de Alejandro Vega Matus; transmitir a las nuevas generaciones, a los estudiantes, la música que él creó, hoy en día de concierto, pero que en su momento fue música de salón, que bailaban los coterráneos”, expresó Hugo Sandino, director titular de la orquesta.

Por su parte, el alcalde y bisnieto del músico homenajeado, Orlando Noguera Vega, expresó que la cultura y la música son dos elementos que caracterizan a Masaya, al tiempo que reiteró su compromiso con el impulso de la Orquesta Sinfónica Estudiantil, la cual está conformándose, así como con el coro Rubén Darío, y la escuela de música Carlos Ramírez Velázquez, cuyos estudiantes integran la orquesta de filarmónicos de Masaya.

Mirta Taleno resaltó la importancia de difundir la obra de Alejandro Vega Matus y de los demás músicos de Masaya entre la población, con énfasis en la juventud.

Vega Matus compuso piezas populares y religiosas, las cuales se mantienen vivas como legado cultural de Masaya y de Nicaragua. En su trabajo resaltan sus obras sacras, militares y fúnebres.

En este sentido, sus cinco cantos a la Gritería y sus villancicos son recordados de forma continua en la Parroquia La Asunción y entre la población, ya que forma parte de la cultura de este es territorio.
mem/ana

también te puede interesar