Cultura

Inician en Masaya las fiestas patronales más largas del país

Este martes fue otorgado el tradicional permiso para comenzar los festejos en honor a San Jerónimo

fiestas-más-largas-del-país,-San-Jerónimo
Festejos en honor a San Jerónimo |

Redacción Central |

El párroco José Antonio Espinoza otorgó el permiso para iniciar las fiestas en honor a San jerónimo, santo patrón de Masaya. Los tradicionales festejos se extenderán por tres meses, lo que los convierte en los más extensos de Nicaragua.

“Para los y las masayas la celebración de las fiestas patronales tiene un inmenso valor religioso, porque celebramos a San Jerónimo junto a San Miguel. Lo hacemos con mucho fervor, con mucha religiosidad, con toda esa tradición, esa identidad, esa cultura y ese amor que nos caracteriza a los masayas”, manifestó Orlando Noguera, mayordomo de las fiestas patronales.

El párroco José Antonio Espinoza instó a que durante las fiestas se refleje la cultura, el folclore, pero sobre todo la fe de un Iglesia más peregrina, más misionera.

“Es un año más de alegría, de folclor, de amor, de religiosidad y eso es lo que hoy vamos demostrando los masayas y los grupos folclóricos, desfilando hacia el atrio de San Jerónimo para ir a pedirle permiso a nuestro Santo Patrono para un nuevo año de festividades”, expresó la tradicionalista Martha Toribio, coordinadora del tradicional Torovenado “El Malinche”.

Por su parte, María del Cielo Zambrana, Reina de las Artesanías, manifestó que es un compromiso grande, ya que los jóvenes son el relevo generacional para seguir forjando la cultura.

En la tradicional ceremonia de pedida de permiso también participaron los integrantes del Ballet folclórico “Frutos de Mi Tierra”, como representantes de la idiosincrasia y la cultura de Masaya.

Durante la jornada se escucharon los acostumbrados gritos ¡Que viva San Jerónimo!, ¡Que viva el doctor de los pobres!, ¡Que viva el que cura sin medicina!

El próximo 20 de agosto San Jerónimo bajará de su nicho para recorrer las principales calles de la ciudad.

ale/ana

también te puede interesar