Cultura

Día internacional de los museos

El tema de este 2017: Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos

Redacción Central |

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

A continuación observaremos los museos más visitados de nuestra Nicaragua:

Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdian

Está ubicado en cuatro casas construidas en los siglos XVIII y XIX en León, contiene la más completa muestra de arte en Nicaragua, con obras de pintores universales como Picasso, pero también de latinoamericanos y nicaragüenses. TripAdvisor lo ubicó en el tercer puesto entre los mejores museos de Centroamérica.

Museo Nacional

Fue fundado el 26 de agosto de 1897 y se encuentra en el Palacio Nacional, en Managua. Está conformado por ocho salas con muestras de la evolución del planeta Tierra, la paleontología, la vida precolombina, la artesanía nicaragüense en el pasado y presente, el arte moderno latinoamericano, la cultura del maíz, el Güegüense y el arte monumental labrado en piedra.

Museo-archivo Rubén Darío

Se trata de una vieja casa en el centro de León donde se encuentran objetos que pertenecieron a la familia de Rubén Darío o al propio poeta, además de ediciones príncipe de sus libros, manuscritos de sus poemas, documentos relacionados a su vida y obra y una biblioteca especializada en el Modernismo y Darío. El Príncipe de las Letras Castellanas vivió en esta casa desde que tenía 40 días de nacido hasta los 14 años.

Choco-Museo

La fascinante historia del chocolate llevó a la estadounidense Mitchell Bodián a adquirir una casa colonial en el Centro Histórico de Granada y abrir ahí este museo. En dos extensas paredes de adobe se aprecia el nacimiento y la evolución del cacao, desde los mayas, los aztecas y los españoles, hasta su consumo masivo en la actualidad.

Museo El Ceibo

Lo que comenzó como el hallazgo casual de billetes, monedas y piezas arqueológicas hace 40 años, se convirtió en un museo numismático y precolombino en el municipio de Moyogalpa, Isla de Ometepe, al punto que actualmente cuenta con más de 1,500 piezas que se encuentran en exhibición permanente.

Museo Ecológico del Trópico Seco

Es único en su género a nivel nacional. Expone los diferentes tipos de bosque que posee Diriamba—ciudad donde está ubicado—además que promueve la flora y fauna de la localidad, junto a un mensaje de protección y conservación.

Museo de Antropología e Historia de Rivas

Este Museo aún conserva valiosas piezas de cerámica precolombina, líticas, taxidermias y objetos históricos de la Guerra Nacional.

Museo Nacional del Café

Contiene toda la información relacionada al café, que es uno de los principales productos de exportación de Nicaragua.  Por ejemplo, hay vieja maquinaria utilizada para procesar el grano y fotos de los primeros cultivadores que llegaron a Matagalpa desde diferentes partes del mundo. También muestra una colección de artesanía precolombina y fotos de la ciudad.

 

Otros museos que hay en Nicaragua, son: Museo de Arte Precolombino Chorotega-Nicarao (Chinandega), Museo Sitio Huellas de Acahualinca (Managua), Museo Comunitario y Etnográfico “Insurrección de Monimbó” (Masaya), Museo Arqueológico de Somoto, Museo Sitio Hacienda San Jacinto, Museo Arqueológico “Gregorio Aguilar Barea” (Juigalpa), Museo del Archipiélago de Solentiname, Museo “Auka Tangni” (Waspán, Caribe Norte), Museo Entomológico (León), Museo de Leyendas y Tradiciones (León), entre otros.

Mel/Bga

también te puede interesar

Daniel y Rosario

Saludo especial de Daniel y Rosario a Todas las Madres Nicaragüenses

Este 30 de Mayo, destacamos el Amor de Madre, nuestros Cuidados, la Ternura con que aportamos a la Formación, la Educación y Desarrollo de [email protected]..

Banco Mundial de Semillas de Svalbard

El Arca del siglo XXI

Posee una capacidad total para albergar 4,5 millones de muestras y unos dos mil millones de simientes