Cultura

Joven violinista nicaragüense regresa a la Orquesta de las Américas

El juvenil intérprete fortaleció su desempeño profesional con una muy sonada gira como solista por los países bálticos

v6l2e032
Zuriel Bermúdez, joven violinista |

Redacción Central |

Zuriel Bermúdez, joven violinista de 23 años originario de Managua que el verano pasado destacó en conciertos celebrados en Estonia, Letonia y Lituania, volverá a integrar, por quinta vez consecutiva, la Orquesta de las Américas (YOA, por sus siglas en inglés) en la temporada de 2017, anunció este jueves al Canal 6 de la televisión nacional.

La información fue publicada en el portal de la prestigiosa agrupación musical internacional, integrada en 2001, y que tiene como director musical al cantante hispano-mexicano Plácido Domingo, director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Angeles. La YOA está integrada por 80 de los más talentosos jóvenes intérpretes de 18 a 30 años de edad, provenientes de 25 países de Nuestramérica, los cuales se renuevan cada año.

La Orquesta Juvenil de las Américas realizó una exitosa presentación en Nicaragua en 2013, primer año en el que nuestro compatriota clasificó para ejecutar el violín con el prestigioso grupo, siendo además el primer nicaragüense en integrarlo.

Profesor de violín en el Conservatorio de Música de la Universidad Politécnica de Managua, Zuriel ha participado en los últimos años en giras por varios países de América y Europa.

Junto con su membresía en la YOA, el virtuoso violinista integra otras orquestas y grupos de cámara, como la Orquesta Juvenil Centroamericana y del Caribe, y se proclama admirador de los inmortales valses de José de la Cruz Mena (“El Divino Leproso”) y de Alejandro Vega Matus.

ale/mau

también te puede interesar