Cultura

Nicas y catrachos unidos por la cultura

Intelectuales de Nicaragua y Honduras firmaron convenio de cooperación cultural

poeta-hondureño-Roberto-Sosa
Poeta hondureño Roberto Sosa |

Redacción Central |

Con lectura de poemas de Rubén Darío y suyos propios, poetas e intelectuales nicaragüenses y hondureños homenajearon al poeta catracho Roberto Sosa en el 87 aniversario de su natalicio.

Organizado por la Fundación que lleva el nombre de intelectual, el agasajo al bardo se celebró en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) y fue propicio para la suscripción de un convenio de cooperación cultural entre Nicaragua y Honduras.

El acuerdo fue rubricado entre el representante de la Fundación nicaragüense Esquipulas, Ariel Montoya y el director ejecutivo de la organización del país vecino, Néstor Sosa y tiene como objetivo realizar intercambios culturales.

Además certifica que los eventos que organicen las dos fundaciones serán promocionados en ambos países.

Agregó que la Fundación Roberto Sosa, creada en enero pasado, prevé celebrar un congreso de escritores de Honduras, El Salvador y Nicaragua para promover la integración cultural de los tres países.

Entre otras actividades se prevé lanzar un premio internacional de poesía y un concurso infantil de lírica y cuento, ambos con el nombre de Roberto Sosa.

Roberto Sosa nació el 18 de abril de 1930 en la ciudad de Yoro, departamento del mismo nombre, en el norte de Honduras. Estudió artes en Ohio, Estados Unidos, escribió para diarios y revistas de Honduras y Centroamérica. En 1971 recibió en Cuba el Premio Casa de las Américas por su libro “Un mundo para todos dividido”.

Entre otros reconocimientos, en 1968 por su libro “Los pobres”, se hizo merecedor al Premio Adonáis de Poesía, de España, y en 1990 el Gobierno de Francia le condecoró con el grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras.
mem/ybb

también te puede interesar