Cultura

Artistas nicaragüenses rinden homenaje a Rubén Darío

En el Palacio Nacional de la Cultura, los autores expusieron dibujos, fotografías digitales intervenidas, técnicas mixtas y óleo sobre tela

168477
Exposición “Rubén Darío en las Artes Visuales” |

Redacción Central |

Unos 30 artistas nicaragüenses participaron la noche de este viernes en la exposición “Rubén Darío en las Artes Visuales”, en homenaje al Padre del Modernismo.

En el Palacio Nacional de la Cultura, los autores expusieron dibujos, fotografías digitales intervenidas, técnicas mixtas y óleo sobre tela, indicó Eddy Luz Tellería, del Departamento de Artes Plásticas del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC.

“Esta exposición como tributo al insigne poeta Rubén Darío, es parte de los lineamientos que nuestro Gobierno Revolucionario viene impulsando a través del Instituto”, añadió Tellería.

El co-director del INC, compañero Luis Morales Alonso, expresó que “la poesía está indisolublemente unida al arte de la belleza, el dolor, la angustia, el amor, la esperanza, la fotografía”.

En este sentido, explicó que Darío, máximo símbolo de identidad cultural, llena de inspiración a todos estos artistas nicaragüenses “con su obra fecunda y potente, con sus versos, rimas y cuentos”.

“Los artistas visuales, llenos de versos y rimas rubendarianas, expresamos esa comunicación de nuestro arte con el pensamiento gigante de Nuestro Héroe de la Independencia Cultural: Rubén Darío”, manifestó Morales.

El muralista nicaragüense Rolando Bojorge participó con un retrato del Príncipe de las Letras Castellanas bajo la técnica de plumilla sobre cartón, cuya obra cautivó a muchos de los asistentes a este evento.

“Estos espacios son oportunidades para los artistas”, refirió Bojorge, además de explicar que cada uno de ellos tiene una forma particular de dibujar el rostro de Rubén Darío, lo cual se plantea como un gran desafío, partiendo que el autor de Azul fue muy polifacético.

La artista visual Celeste González expuso su trabajo “Lo Fatal”, una fotografía digital intervenida, muy simbólica y significante, que atrapa al espectador, y lo hunde en el sueño azul de Rubén.

“Es un reloj de arena, su máscara mortuoria se va degradando y se va colando en forma de arenilla azul. Es el tiempo que nunca acaba, un reloj de arena que se voltea y comienza, es el tiempo de todas las cosas”, reveló la artista.

Asimismo, González destacó que le encantan estas exposiciones porque el artista no tiene una camisa de fuerza para elegir el tema de su obra participante; sino que se expresa tal y como se siente.

Carmen Rayo, Elvin Arróliga, Norlan Gutiérrez, Sergio Michilini, Sara Lynn Pistorius, Aparicio Arthola, entre otros importantes virtuosos, también participaron en esta exposición.

ale/jos

también te puede interesar