Cultura

Presentan ganadores del certamen de literatura “María Teresa Sánchez” 2016

Con este concurso, el Banco Central de Nicaragua contribuye a la promoción y difusión de la literatura nacional

BCN-premia-a-escritores
Premios del Certamen de Literatura “María Teresa Sánchez 2016” |

Redacción Central |

El Banco Central de Nicaragua (BCN), entregó este martes los premios del Certamen de Literatura “María Teresa Sánchez 2016”, convocado en el género de ensayo, con tema y estilo libres.

Al deliberar, el jurado valoró la calidad de los 12 trabajos participantes y otorgó el primer lugar a “La Cegua”, de Roberto Napoleón Soza Berrios, por plantear un tema actual, escrito en prosa ágil y amena, y que domina el género ensayístico en cuanto a la estructura y la relación entre el tema central y otros ámbitos de interés.

El trabajo destaca, además, un enfoque de género y del psicoanálisis que incluye el imaginario de la teoría de Karl Jung, que aborda un mito tan popular en función del prejuicio negativo hacia la mujer en la sociedad occidental patriarcal.

En segundo lugar quedó el trabajo “La narrativa centroamericana contemporánea”, de Enrique Antonio Medrano, por ofrecer una panorámica actualizada de las problemáticas que el género novelístico ha venido enfrentando y los ha tratado desde distintas posibilidades temáticas y estéticas, poniendo de manifiesto una red de relaciones que el trabajo estudia como vasos comunicantes.

Finalmente, el ensayo “Presencia identitaria e historiográfica en la narrativa de Lizandro Chávez Alfaro”, de Isolda Rodríguez Rosales, obtuvo el tercer lugar por rescatar la figura de uno de los narradores más importantes del país y reflexiona sobre la identidad cultural de la Costa del Caribe.

En esta ocasión, se otorgó mención especial al trabajo “América Latina: realidad y utopía en el pensamiento de Rubén Darío”, de Sara Yolanda Kraudy Ortega.

ale/mau

también te puede interesar