Cultura

Cinemateca Nacional transmitió Rusalka, del checo Dvořák

Un esfuerzo más del Gobierno Sandinista por llevar gratuitamente la cultura universal a conocimiento y disfrute del pueblo nicaragüense

Sala-Pilar-Aguirre
Sala Mayor Pilar Aguirre de la Cinemateca Naciona |

Redacción Central |

La Sala Mayor Pilar Aguirre de la Cinemateca Nacional vivió este sábado una jornada lírica inédita con la transmisión en vivo de la afamada opera Rusalka, del compositor checo Antonin Dvořák, tal como fuera representada en el Teatro Metropolitano de Nueva York.

La obra, en tres actos, fue estrenada en Praga el 31 de marzo de 1901, con libreto de Jaroslav Kvapil, basado en una interpretación libre del cuento La Sirenita, del escritor danés Hans Christian Andersen (1805-1875).

Su transmisión en vivo en la Sala Pilar Aguirre resultó de la alianza que realizó el Gobierno Sandinista, a través de la Cinemateca Nacional, con los representantes de las embajadas de México y Chile, y el apoyo de la Fundación Incanto, que promueve el arte lírico en nuestro país.

De acuerdo con Reynaldo Ruiz, de la Cinemateca Nacional, gracias al interés del Gobierno Sandinista por llevar espectáculos de calidad a la población, esta pudo disfrutar gratuitamente de la transmisión en vivo, la cual estaba teniendo lugar simultáneamente en más de dos mil salas de Nuestramérica y el mundo.

Con este proyecto buscamos instruir a la población y llevar de la mano el arte y la cultura de los diferentes países, dijo Ruiz. Somos prácticamente un puente para el disfrute del arte lírico y de la ópera, agregó.

El embajador de México, Miguel Díaz Reynoso, manifestó a su vez que se ha realizado un enorme esfuerzo de coordinación con la Presidencia de Nicaragua, para que se pudiera proyectar en la pantalla esa majestuosa obra lírica.

“Aquí está la voluntad del Gobierno, de la Cinemateca, el apoyo de la Fundación Incanto, fundamental en esta iniciativa, y el de Claro. Lo que México hace es retransmitir la señal que le llega desde Nueva York con muy alta definición, con un muy buen sonido, subtitulada en español”, explicó el diplomático.

ale/mau

también te puede interesar