Cultura

Ocotal exhibirá piezas arqueológicas de gran valor patrimonial

El Instituto Nicaragüense de la Cultura entregó a la Alcaldía restos que fueron descubiertos en 2010 en San Antonio de Tejas

piezas-arqueologicas
Piezas arqueológicas |

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) entregó a las autoridades municipales de Ocotal más de dos mil 400 piezas arqueológicas y restos óseos humanos que fueron descubiertos en el sitio histórico San Antonio de Tejas en 2010.

Motivamos a la a la población en general a preservar y brindar el cuido debido de estas piezas que tienen un gran valor, afirmó Juan Bosco Moroney, jefe del departamento de prevención contra el tráfico ilícito de bienes culturales del INC.

Destacó que entre el material hay dos piezas completas que son parte de una ofrenda indígena, así como todos los tiestos que se encontraron en la excavación en San Antonio de Tejas.

Hoy en día se puede afirmar que San Antonio de Tejas fue el primer asentamiento prehispánico de la región norte de Nicaragua, indicó.

Por su parte, la alcaldesa de Ocotal, Xiomara Tercero, aseguró que  la municipalidad acondicionará un espacio en la Casa Hacienda para instalar un museo con los restos arqueológicos.

Lo importante es que tenemos un patrimonio histórico cultural original y que nuestra idiosincrasia está plasmada en el sitio de San Antonio de Tejas, fue nuestro interés que retornaran las piezas para fortalecer el museo comunitario que está en vías de construcción, subrayó.
mem/ele

también te puede interesar