Cultura

Tradicional pastorela deleita a familias en Avenida de Bolívar a Chávez

La iniciativa integrada por 60 artistas fue promovida por el ballet folclórico de Haydée Palacios y el Instituto Nicaragüense de Cultura

3r1shuxw
Familias disfrutaron tradicional Pastorela que recorrió Avenida de Bolívar a Chávez |

Redacción Central |

Una pastorela integrada por 60 artistas y que incluyó sones de navidad, ángeles, pastores y pastoras, reyes magos y una representación de la Sagrada Familia, se representó en el Palacio Nacional de la Cultura en la noche de este viernes.

Posteriormente sus protagonistas recorrieron los nacimientos de la Avenida de Bolívar a Chávez lo que contribuyó a realzar el disfrute de las familias presentes en el lugar.

Esta iniciativa fue promovida por el ballet folclórico de Haydée Palacios y del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

“La Pastorela nació hace 35 años. Es una obra que se rescató en los años 80 para recrear la natividad nicaragüense. El elenco lo integran 60 artistas entre niños, adolescentes y adultos. Esto es tan original, son trajes auténticos es una bella recreación de lo que es Nicaragua en tiempos de la navidad. Los artistas lucen caites, chischiles, canastos y nos hemos preparado desde la mitad de año”, precisó la folclorista Haydée Palacios.

Destacó que la pastorela está recreada con los sones de pascua de compuestos por los músicos Alejandro Vega Matus y José de la Cruz Mena, entre otros.

El arquitecto Luis Morales Alonso, codirector del INC, explicó que la institución está enfrascada en el rescate de las tradiciones, de las Judeas tradicionales, de las pastorelas, de las tradiciones sustentadas en la fe religiosa de nuestro pueblo.

“La Pastorela es un trabajo de investigación muy importante que tiene que ver con la música, con la danza, con el ícono navideño y con las tradiciones propiamente nicaragüenses. Nuestros recuerdos de niño, los pases del niño Dios, los villancicos, esa música tan del recuerdo de nuestra infancia que nosotros queremos transmitir a las nuevas generaciones”, amplió.

Asimismo destacó el trabajo de la profesora Haydée Palacios en el rescate de la cultura y las tradiciones nicaragüenses.

Las familias presentes en la Avenida de Bolívar a Chávez, que fueron sorprendidas gratamente con la pastorela, expresaron su agradecimiento al Gobierno Sandinista por el apoyo y el impulso dado a demostraciones de la identidad nicaragüense y del espíritu navideño como lo es esta iniciativa.
mem/ana

también te puede interesar