Cultura

Acá producimos música de calidad

Así lo constatan artistas y productores que apuestan por el talento humano y la infraestructura tecnológica de los estudios de grabación

9qxklmzz
Estudio ProMusica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nuestro país cuenta con una excelente infraestructura tecnológica y humana para elaborar y producir buena música de calidad internacional, según aseguró el director del estudio ProMusica, Javier Ramírez.

Puso como ejemplo Ramírez, el más reciente material discográfico de La Cuneta Son Machín “Mondongo” que obtuvo, incluso, una nominación a los premios Grammy.

También mencionó la calidad del disco de Nina y Sebastian, “Últimamente”, el cual cuenta con una extraordinaria eficacia sonora y artística, mencionó.

Estos altos estándares de validez musical no recaen solo en la tecnología de los estudios de grabación, sino en los músicos e ingenieros de sonidos por lo que Ramírez desestima la necesidad de ir al extranjero a grabar discos. “Se ha logrado un buen estándar de calidad comparado con años atrás”, reconoció.

Coincidiendo con Ramírez, Augusto Mejía, integrante de La Cuneta Son Machín, expresó que hace algunos años sí era imprescindible salir del país para que las grabaciones tuviesen calidad competitiva a nivel global, pero ahora hay en Nicaragua la infraestructura y el personal para lograr fonogramas de calidad que puedan competir con productos desarrollados.

Mejía afirma que las copias físicas de discos dejaron de ser un aspecto fundamental para los músicos y orquestas, pues ahora las descargas gratuitas desde internet, son una eficaz promoción para los conciertos.

Por su lado, Charlie Benante, baterista de Malos Hábitos, comentó que cuando publicaron su primer álbum (Búscame 2005) con la disquera Mántica Waid, se hicieron 2000 copias, pero no se obtuvieron muchas ganancias, por lo que hoy apuestan por las descargas digitales.

En Nicaragua son más los artistas que le apuestan a estos medios, no para lograr grandes cantidades de ganancias, sino para que su música cruce las fronteras. El cantautor Luis Enrique Mejía Godoy, dice que ubicar su trabajo en estos sitios es una de las recomendaciones principales de los productores de discos o mánager.

Existen estudios de grabación profesionales y bien equipados en Nicaragua, afirmó el productor musical Bikentios Chávez. “En lo personal apuesto por el talento nica”, sentenció.

Y para promover el consumo de música nacional, este 17 de diciembre se realizará la quinta edición de la Feria del Disco en Managua, un espacio que permite a las bandas ofertar sus materiales discográficos, además de camisetas, stickers, pósteres y cualquier otro material promocional.

Este año participaran 25 bandas y se unirán pintores, artesanos, entre otros. Se realizará en el Paseo de los Estudiantes, en las cercanías al puerto Salvador Allende, a partir de las 3:00 de la tarde y la entrada es gratis.
mem/ybb

también te puede interesar