Cultura

Despiden al escultor nicaragüense Juan José Navas

El artista fue uno de los fundadores de la escultura en nuestro país, así como el creador de la primera figura de cuerpo entero que se realizó del General Sandino

juan-jose-navas-ramirez-1
Escultor nicaragüense Juan José Navas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Familiares, amigos y autoridades de cultura despidieron este jueves al escultor nicaragüense Juan José Navas, quien falleció a la edad de 81 años.

Su viuda Nubia Pasquier de Navas agradeció al  Gobierno Sandinista, las autoridades de la Asamblea Nacional y del Instituto de Cultura (INC), el homenaje realizado a quien es considerado uno de los fundadores de la escultura en nuestro país.

“Tengo mucho agradecimiento para el Presidente Daniel Ortega, para la Compañera Rosario Murillo, la Asamblea, el ministro de Cultura. Todos en una u otra forma nos han apoyado. Sus hijos también están muy agradecidos “, manifestó.

Asimismo comunicó que este viernes se celebrará una misa de cuerpo presente en la Iglesia San José Obrero, en la Colonia Primero de Mayo y luego será sepultado en el Cementerio Jardines de la Sabana.

Luis Morales, codirector del INC, rememoró recordó que Navas donó la primera figura de cuerpo entero que se realizó del General Sandino, ubicada en la actualidad en la casa museo del General de Hombres y Mujeres Libres en Niquinohomo.

Además confirmó que las actitudes creadores de Juan José provenían de su padre, el famoso escultor nicaragüense Jorge Navas Cordonero, autor de la mayoría de las esculturas que lucen la Catedral de León y de otras iglesias de nuestro país.

En este sentido precisó que Navas Cordonero trabajó durante 25 años en la Catedral de León para realizar todas las decoraciones encargadas por el obispo de la época, entre ellas la tumba de Rubén Darío.

Morales también informó que se encuentra en edición un libro sobre la obra de este importante escultor nicaragüense, al tiempo que la Asamblea Nacional trabaja para crear la Orden Jorge Navas Cordonero, con la que se reconocerá el trabajo de los más destacados escultores nacionales.

Por otra parte consideró que Juan José Navas pudo constatar el reconocimiento obtenido por su padre, ya que la Catedral de León ostenta el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad, desde el 28 de junio de 2011.

Expresó que se tiene como objetivo presentar a las nuevas generaciones la historia de la escultura en Nicaragua, partiendo de don Jorge Navas considerado pionero de la escultura en Nicaragua.
mem/ana

también te puede interesar