Cultura

Hallazgos arqueológicos en ruta del Canal se exhiben en Palacio de Cultura

Los vestigios encontrados de culturas precolombinas contribuirán a enriquecer el acervo cultural y científico de nuestro país

Restos de cerámica
Algunas de las piezas cerámicas recuperadas a lo largo de la ruta del futuro Canal Transoceánico de Nicaragua | La Nación

Redacción Central |

El Palacio de Cultura, emblemático edificio de la Managua anterior al terremoto de 1972, acogerá una exposición de objetos de culturas precolombinas que habitaban en lo que hoy es nuestro país, los cuales provienen de las primeras excavaciones arqueológicas sobre la ruta del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

La empresa concesionaria china del proyecto, HKND Group, aseguró que cada pieza encontrada y estudiada por personal especializado será entregada a las autoridades del Gobierno de Nicaragua para su preservación y conservación, refirió Prensa Latina. Una segunda cosecha de piezas se logró en mayo pasado y está en proceso de clasificación y evaluación.

La primera etapa de las excavaciones transcurrió de diciembre a enero pasados en la zona de puerto Brito, departamento de Rivas (puerta del Canal al Océano Pacífico), y aportó más de 30 mil objetos elaborados por las culturas precolombinas en el actual territorio nicaragüense.

Tales investigaciones permiten rescatar nuestro patrimonio histórico y cultural, y contribuyen a recrear la historia del país como un aporte importante de la mayor obra de infraestructura jamás proyectada en Centroamérica, de acuerdo con el portavoz de la Comisión del Gran Canal, ingeniero Telémaco Talavera.

Sin tales trabajos, precisó, esas las piezas patrimoniales continuarían enterradas, sin posibilidad de recuperarlas, labor que tiene importancia económica y científica, pues esos objetos en los museos son también un atractivo para el turismo nacional e internacional.

Según el funcionario, esas labores proseguirán en todo el curso de la ruta canalera, a partir de los resultados presentados el año pasado del Estudio de Impacto Ambiental realizado por la firma consultora británica Environmental Resoucers Management, comisionada al efecto por la Autoridad del Canal.
mem/mau

también te puede interesar