Cultura

Rubén Darío recibirá especial tributo en Perú

Las actividades de conmemoración han sido organizadas por la Embajada de Nicaragua en ese país

ruben-dario-peru
Embajada de Nicaragua en Perú prepara actividades culturales en homenaje al poeta Rubén Darío |

Redacción Central |

La embajada de Nicaragua en Perú preparó actividades culturales y académicas para conmemorar el próximo 6 de febrero el centenario del tránsito a la inmortalidad de Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas.

Las actividades serán privilegiadas con la participación del reconocido dariísta nicaragüense Jorge Eduardo Arellano, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Las actividades para honrar al máximo exponente del modernismo literario comenzarán el miércoles 3 de febrero con el “Homenaje a Rubén Darío” a las 6:00 p.m. en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, y en la que el Dr. Arellano dictará la conferencia titulada “Rubén Darío transatlántico”.

En este mismo espacio el poeta Arturo Corcuera, hablará de “La amistad de Rubén Darío y José Santos Chocano: Afinidades y distancias”.

También se presentará en este recinto el disco “Darío nuestro. Rubén Darío en ritmos peruanos”, compuesto por poemas musicalizados por Juan Luis Dammert e interpretados al compás de marineras, huaynos, landós, tonderos, toriles y lamentos negros, por las voces de Rosita Guzmán, Sylvia Falcón, Miryam Quiñones, Marcela Pérez Silva, Magali Luque, Piero Bustos, Luz María Carriquiry y Patricia Saravia.

Posteriormente el día 4 de febrero a las 10:00 a.m. se colocará una ofrenda floral en el monumento de Rubén Darío del Parque Mariscal Ramón Castilla en el distrito de Lince.

Asimismo el 5 de febrero a partir de las 7:30 p.m. en la casa Museo Ricardo Palma, localizada en Miraflores, se ofrecerá el ciclo de conferencias titulado “Ricardo Palma y Rubén Darío, una amistad Centenaria”.

En la ocasión el Dr. Alberto Varillas disertará sobre Ricardo Palma y Darío, por su parte el Dr. Marcos Martos, abordará el tema “Darío: La perfección formal”, mientras el Dr. Jorge Eduardo Arellano dictará su segunda conferencia cuyo título es “Martí y Darío: Paralelo histórico-literario”.

El 6 de febrero, día central de la conmemoración, la sede diplomática nicaragüense inaugurará a las 7:30 p.m. la muestra: “Darío: nicaragüense y universal. Exposición del Centenario del inmortal Rubén Darío”.

La exposición está integrada por fotografías y manuscritos del poeta y dos retratos al óleo de los reconocidos pintores Bruno Portuguez y Róger Pérez de la Rocha.

Además ese día se realizará la tercera conferencia del Dr. Arellano, “Darío diplomático”, así como las disertaciones del Dr. Winston Orrillo: “Cantos de vida y esperanza: Glorioso colofón de una obra magnífica” y del Dr. Ricardo González Vigil: “Rubén Darío: Padre de la modernidad poética”.

La exposición podrá visitarse del 6 de febrero al 6 de marzo, de lunes a viernes, de 9:00 a 5:00 p.m. en Paul Beaudiez No. 471, San Isidro.
ros/ana

también te puede interesar