Cultura

Comenzaron labores arqueológicas en ruta del Gran Canal

Los trabajos los llevará a cabo la empresa concesionaria, asistida por el Consejo Nacional de Universidades, la UNAN y el arqueólogo, Doctor Patrick Werner

piezas-arqueologicas
Piezas arqueológicas encontradas en la ruta del Gran Canal |

Redacción Central |

Los trabajos arqueológicos en la ruta del Gran Canal Interoceánico comenzaron oficialmente este jueves, sobre la base de investigaciones hechas por la firma del Reino Unido Environmental Resources Management (ERM) como parte de su Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), aprobado por el Gobierno Sandinista a comienzos de noviembre pasado.

La pesquisa preliminar acerca del patrimonio cultural a lo largo de la ruta, identificó y evaluó los sitios de valor arqueológico y recolectó más de 15 mil objetos, de los cuales unos 14 mil son precolombinos.

La labor arqueológica en sí, precisa en un comunicado la empresa concesionaria del Canal, HKND Group,  es un procedimiento indispensable previo al inicio de la construcción de la obra principal, la vía acuática, y está conforme con la legislación de Nicaragua y las mejores prácticas internacionales.

Además, es plenamente conforme con las recomendaciones del EIAS y el Plan de Manejo Arqueológico del Proyecto, y significa un avance importante para éste, añade la nota.

La primera área de trabajo se localiza en la sección oeste del Canal, concretamente en la zona de Brito, departamento de Rivas, en la costa del Océano Pacífico.

HKND Group realizará la investigación y excavación en esa zona en conjunto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y el Dr. Patrick Werner, un eminente arqueólogo e historiador nicaragüense.

La empresa concesionaria es responsable de la identificación, registro y recuperación de las reliquias culturales dentro de la zona de excavación, las cuales entregará al Gobierno de Nicaragua, al que asistirá con el establecimiento de museos para preservar y exhibir los materiales recuperados del patrimonio cultural.

también te puede interesar