Cultura

El escritor mexicano Fernando del Paso ganó el Premio Cervantes

“La literatura de Del Paso asume riesgos y es innovadora. Su obra forma parte de la historia de la literatura latinoamericana”, expresó el jurado

paso
Escritor mexicano Fernando del Paso |

Redacción Central |

El escritor mexicano Fernando del Paso Morante fue galardonado este jueves con el Premio Cervantes de Literatura, el más importante reconocimiento de la lengua española.

Al conceder el premio, el jurado manifestó que la elección estuvo basada en las “aportaciones al desarrollo de la novela que aúna tradición y modernidad, como lo hizo Cervantes”.

La presidenta del jurado, Inés Fernández Ordóñez, expresó: “La literatura de Del Paso asume riesgos y es innovadora. Su obra forma parte de la historia de la literatura latinoamericana”.

La representante de la Real Academia Española indicó también que “es uno de los autores más leídos y más premiados (de México) y creemos que hace justicia al galardón que hoy se le concede”.

Entre sus libros sobresalen Palinuro de México, José Trigo, y Noticias del Imperio; este último se refiere al reinado del emperador de México, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, que gobernaron el país hacia finales del siglo XIX.

Del Paso nació en Ciudad de México en 1935 y Trabajó en BBC Mundo durante los años 80 del pasado siglo.

Es el sexto escritor mexicano que recibe el Cervantes. También lo obtuvieron Sergio Pitol, Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska.

El premio será entregado por el rey Felipe VI el próximo 23 de abril en una ceremonia en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, ciudad donde nació Miguel de Cervantes.

también te puede interesar