Cultura

Asistí al gran Torovenado El Malinche en Masaya

marcará el derroche de humor y de picardía, atributos que ese pueblo pone de manifiesto en la conmemoración del folclor más auténtico

h3d7ewvr
Masaya se llena de colorido y tradición con el Toro-Venado del Malinche |

Redacción Central |

Marta Toribio, promotora de la tradición el gran Torovenado El Malinche, convocó a los nicaragüenses a participar este domingo 15 de noviembre en Masaya en la celebración de esta fiesta tradicional que forma parte de la herencia indígena de nuestro país.
Sobre la festividad Toribio informó que está previsto que inicie a las diez de la mañana en el barrio Monimbó, momento que marcará el derroche de humor y de picardía, atributos que el pueblo de Masaya pone de manifiesto en la conmemoración del folclor más auténtico.

Asimismo la víspera de El Torovenado El Malinche, el 14 de noviembre, se realizará una alborada cultural en memoria de doña Carmen Toribio, precursora indiscutible de esta festividad.

Marta Toribio informó que el 15 de noviembre se realizarán representaciones con los cuadros originales, propios del pueblo de Masaya.

A través de ellos se pretende mostrar la espontaneidad de los hijos de esa tierra, quienes tradicionalmente se integran al recorrido lo mismo a pie que en carretones, para disfrutar y como un solo cuerpo darle vida al verdadero mitote areito de Masaya.

Añadió que esta festividad es parte de la defensa de las tradiciones y de la identidad más raigal del pueblo nicaragüense, quien a través de la preservación de sus bailes y danzas mantiene vivas las costumbres ancestrales.

Marta Toribio, junto a los jóvenes artistas del Torovenado, aprovecharon la ocasión para reiterar su agradecimiento al Presidente Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo por promover la preservación de las tradiciones culturales nicaragüenses.

también te puede interesar