Cultura

Ambrose, el Diablo y el diccionario

El significado algo diferente de algunas palabras

Ambrose_Bierce
Ambrose Gwinett Bierce fue un escritor, periodista y editorialista estadounidense | fabulantes

Manuel Segovia |

Para muchos de nuestros lectores el nombre de Ambrose Bierce resulta desconocido. Digamos que nació en Ohio, Estados Unidos, en 1842 en una familia numerosa de 13 hijos, todos con nombre que comenzaban con la letra A.

Participó en la Guerra Civil estadounidense como voluntario en la infantería, con la que combatió peleando en algunas batallas y descansaba durante los asedios a pequeñas ciudades. En 1871 se casó con una bellísima mujer con la que tuvo tres hijos y de la cual se divorció tras descubrir unas cartas comprometedoras de un admirador suyo.

Al licenciarse del ejército se dedicó al periodismo en la ciudad de San Francisco, y se destacó como columnista y editorialista.

El ejercicio de la pluma lo convirtió en un célebre escritor. Fue en su tiempo reconocido como el mejor de la costa occidental de los Estados Unidos.

En diciembre de 1913 Bierce partió a recorrer los antiguos campos de batalla y cruzó la frontera con México por El Paso. En Juárez se unió al ejército de Pancho Villa, a quien siguió hasta la ciudad de Chihuahua. Y allí se perdió, para siempre, en 1914, su rastro.

Su vida se ha reflejado en varios filmes, pero el más conocido es Gringo Viejo, interpretado por Gregory Peck y Jane Fonda.

Dejó una larga lista de cuentos, libros y artículos periodísticos. Uno de los más interesantes trabajos es el Diccionario del Diablo, en el que Bierce da a algunas palabras un significado distinto, ocurrente, quizás hasta picaresco, sabio.

Aquí les dejo con algunas de sus palabras y sus significados, y les invito a la lectura de esta singular obra. Una observación: tener en cuenta la época en que vivió el escritor.

Audacia, s. Una de las cualidades más evidentes del hombre que no corre peligro.

Baco, s. Cómoda deidad inventada por los antiguos como excusa para emborracharse.

Caníbal, s. Gastrónomo de la vieja escuela, que conserva los gustos simples y la dieta natural de la época pre-porcina.

Cobarde, adj. Dícese del que en una emergencia peligrosa, piensa con las piernas.

Fanático, adj. Dícese del que obstinada y ardorosamente sostiene una opinión que no es la nuestra.

Gota, s. Nombre que da el médico al reumatismo de un paciente rico.

Ignorante, s. Persona desprovista de ciertos conocimientos que usted posee, y sabedora de otras cosas que usted ignora.

Macho, s. Miembro del sexo opuesto insignificante. El macho de la especie humana es generalmente conocido (por la mujer) como Simple Hombre. El género tiene dos variedades: buenos proveedores y malos proveedores.

Marido, s. El que después de cenar debe encargarse de lavar los platos.

Niñez, s. Período de la vida humana intermedio entre la idiotez de la primera infancia y la locura de la juventud, a dos pasos del pecado de la adultez, y a tres del remordimiento de la ancianidad.

Precipitación, s. Prisa de los torpes.

Puerto, s. Lugar donde los barcos que escapan a la ira de las tormentas quedan expuestos a la furia de los aduaneros.

Rumor, s. Arma favorita de los asesinos de reputaciones.

Sobre, s. Ataúd de un documento; vaina de una factura; cáscara de un giro; camisón de una carta de amor.

también te puede interesar