Cultura

Película guatemalteca podría ganar un Oscar en 2016

La película de Ixcanul tendrá que agenciárselas para sobresalir entre las restantes 75 candidatas de todo el mundo

peli
María Telón (actriz), Jayro Bustamante (realizador) y María Mercedes Coroy (actriz) |

Redacción Central |

“Ixcanul”, película del realizador guatemalteco Jayro Bustamante, aparece como una de las más seguras apuestas para alzarse con el Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2016, en la que sería la 88 edición del certamen cinematográfico.

La cinta que cuenta la historia de una mujer maya cakchiquel cuyo mayor anhelo es conocer el mundo sin imaginar la fuerte discriminación que la espera, ha recibido alrededor de 25 importantes galardones en distintos festivales internacionales, entre los que destaca el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín.

El valor fundamental de la cinta radica en la defensa que hace de las raíces y la identidad guatemaltecas, al tiempo que llama la atención sobre el ocultamiento o rechazo de la herencia indígena.

Para contar su historia el director se valió tanto de actores profesionales como de personas sin experiencia alguna en el mundo del cine. Unos como otros defendieron los personajes que trasmiten la realidad guatemalteca actual signada por la segmentación, el racismo, la división por clases entre otros factores.

Bustamante espera que el filme provoque revuelo en su país al poner al descubierto realidades latentes hoy pero que se mantienen solapadas, aunque cuenten con un sustrato de discriminación del pueblo indígena que viene desde hace muchos años.

A pesar de que toque un tema sensible para ciertos sectores sociales guatemaltecos, en el país ya comenzaron a impulsar el apoyo a la nominación “Ixcanul”, sobre todo en las redes sociales y otras plataformas digitales.

La película de Jayro Bustamante tendrá que agenciárselas para sobresalir entre las restantes 75 candidatas. De este grupo se seleccionarán nueve finalistas, y posteriormente la Academia elegirá las cinco nominadas, veredicto que se hará saber el 14 de enero de 2016.

Por América Latina aparecen otras 12 cintas que también buscan llegar hasta el final de la contienda. Ellas son: “El Clan” de Pablo Trapero por Argentina; por Brasil “The Second Mother” de Anna Muylaert; por Chile “The Club” de  Pablo Larraín; por Colombia “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra; por  Costa Rica “Presos” de Esteban Ramírez; por República Dominicana “Dólares de arena” de Laura Guzmán e Israel Cárdenas; por México “600 millas” de Gabriel Ripstein; por Panamá “Caja 25” de Mercedes Arias y Delfina Vidal; por Paraguay “El tiempo nublado” de Arami Ullon; por Perú “NN” de Héctor Gálvez; por Uruguay “Una noche sin luna” de Germán Tejeira;  y por Venezuela “Dauna. Lo que lleva el río” de Mario Crespo.

también te puede interesar