Cultura

El Güegüense, diez años como Patrimonio de la Humanidad

Autoridades de Diriamba preparan un amplio abanico de celebraciones para honrar a una de las obras literarias más importantes del mundo

El Güegüense
El Güegüense |

Redacción Central |

El décimo aniversario de la declaración de la obra El Güegüense como Patrimonio de la Humanidad, hecho en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), será celebrado próximamente con un amplio abanico de actividades en Diriamba.

Esta obra literaria, considerada como una de las más importantes del continente, relata las relaciones sociales y comerciales entre los colonizadores españoles y la población indígena americana en el siglo XVI. Fue publicada en 1942 en las lenguas náhuatl y español.

Para las celebraciones las autoridades de Diriamba de conjunto con el maestro Ronald Abud Vivas han preparado una amplia cartelera cultural en los días 21 y 22 de noviembre próximos.

Así, el 21 de noviembre la Orquesta Nacional ofrecerá un concierto en la Basílica Menor de San Sebastián, enmarcado en la actividad central llamada Festival del Güegüense.

En el concierto los organizadores anuncian un variado repertorio de piezas nacionales y cerrará con los sones de la obra, donde participará el Ballet Folclórico Nicaragüense.

El día 22 de noviembre se realizará un desfile cultural por las principales calles de Diriamba que culminará en la representación de la obra artística en el parque central de la ciudad. Seguidamente, se presentarán múltiples agrupaciones musicales.

Al mismo tiempo se planificó una Feria Departamental para la tarde de ese domingo en la que participarán 50 artesanos de Carazo y de la Meseta de los Pueblos.

La celebración culminará con la entrega de reconocimientos a los tradicionalistas del baile El Güegüense y un compendio de bailes representativos de Diriamba.

también te puede interesar