Cultura

De Jinotepe a Finlandia, pinturas, sueños, anhelos

Con la exposición “Piezas de mis sueños” el pintor nicaragüense Xavier Campos Valle demuestra cómo se lleva un país en el corazón

pintor
Xavier Campos Valle |

Ana Patricia García |

El pintor jinotepino Xavier Campos Valle tuvo la oportunidad de inaugurar su primera exhibición personal “Pieces of my dreams” (Piezas de mis sueños), el pasado 24 de septiembre en la prestigiosa galería Kasi, de Helsinki.

La obra del joven artista llamó la atención de la importante galería de la capital finlandesa debido al colorido y la temática surrealista que prima en las pinturas realizadas en acrílico.

Otros de los atributos que influyeron en la invitación son la originalidad y la calidad de sus creaciones, donde se puede apreciar en la paleta de color utilizada, así como en los elementos de su composición relaciones con la identidad nicaragüense.

A su vez los 13 cuadros que integran la exposición dejan al descubierto el rico mundo onírico de Campos Valle, donde existe una fecunda mixtura entre sus inquietudes existenciales y las preocupaciones más ligadas al devenir del mundo.

Al referirse a su formación el pintor confesó al embajador de Nicaragua en el país europeo, Ricardo Alvarado, que es autodidacta, pues su obra se nutre de las esencias del pueblo nicaragüense, del que se siente orgulloso aunque vive en Finlandia desde hace más de seis años.

Resaltó la amplia presencia en Nicaragua de poetas, pintores, artistas de otras manifestaciones, quienes tienen un gran potencial creativo.

Nicaragua muestra una amplia riqueza cultural, la cual ligada a su herencia artística, proporciona a los nicaragüenses variadas fuentes de inspiración y de asidero que los ayuda a enfrentar la profunda globalización mundial en la que los pueblos corren el riesgo de perder su identidad.

El trabajo del autor jinotepino fue descrito por el portal finlandés Cultura-säätiö (Fundación cultural) como “un mundo colorido de fantasía surrealista en el que se mezclan los sueños con la realidad, el trópico, la piel quemada por el sol y la somnolencia de mediodía”.

La obra de Valle es indicativa de cómo perviven en el creador las fuertes raíces de la cultura nicaragüense, fuente nutricia de sus piezas pictóricas, aunque en el tránsito desde el subconsciente al cuadro físico haya apelado a otros elementos para alcanzar sus objetivos creativos.

La nota que reseñó la obra del pintor nicaragüense también agregó que Campos logra seducir los sentidos y alabar la belleza exótica, al tiempo que sus colores vibrantes indican nostalgia y un profundo anhelo.

Al parecer Xavier no ha podido desprenderse de la tierra que lo convirtió en el artista que es hoy, aun en la distancia Nicaragua le sirve de motivo de inspiración.

A pesar de su juventud y de que está iniciándose prácticamente en el mundo de la creación pictórica el portal finlandés Cultura-säätiö aseguró que las obras de Xavier Campos Valle estimulan la inquietud y la curiosidad en quien las aprecian, al tiempo que logran abrir puertas hacia dimensiones insospechadas.

Pero lo más importante, destaca el portal, es que “animan a seguir a las musas y a soñar”.

La primera exposición del pintor jinotepino “Piezas de mis sueños” estará abierta al público finlandés hasta el venidero 14 de octubre.

Dada su fuerte relación con la cultura e identidad nicaragüenses se corresponde con el espíritu de la jornada “Orgullo de mi país: Nicaragua, bendita, linda y siempre libre” que impulsa el Gobierno Sandinista.

En esta oportunidad con su exposición Campos Valle demuestra que la patria va más allá del espacio físico del país para convertirse en esencia que se lleva en el corazón a donde quiera que sus hijos vayan.

también te puede interesar