Cultura

Aseguran haber encontrado los restos de la Mona Lisa

Lisa Gherardini es considerada la modelo a quien Leonardo Da Vinci retrató en su célebre cuadro

restos
La búsqueda de los restos de la Mona Lisa tuvo lugar en la capilla del complejo conventual de Santa Úrsula. Allí los investigadores aseguran haber hallado a Lisa Gherardini |

Redacción Central |

El historiador italiano Silvano Vinceti aseguró que con una muy alta probabilidad localizó los restos de Lisa Gherardini, considerada la modelo a quien Leonardo Da Vinci retrató en su famoso cuadro.

Sobre la base de la convergencia de todos los elementos que tenemos, considero que hemos encontrado a Lisa Gherardini, destacó.

El titular del Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Culturales de Italia destacó que para llegar a esa conclusión se basó en la localización de unos restos humanos que datan, de acuerdo con los análisis del carbono 14, de la época en la que murió la noble florentina.

No obstante, aclaró que para confirmarlo es necesario realizar análisis genéticos.

La búsqueda de los restos se realizó en la capilla del complejo conventual de Santa Úrsula, en el centro de Florencia, donde según el Libro de los Muertos de la parroquia de San Lorenzo, fue sepultada Gherardini tras su muerte en julio de 1542.

Si bien el lugar del enterramiento aparece especificado en esa publicación, desapareció de los planos por los cambios arquitectónicos que sufrió la infraestructura con el paso de los siglos.

Tras las pesquisas en el interior de la capilla se localizó una cámara o fosa común con los restos mortales de tres individuos y, uno de ellos es compatible con el período de la muerte de Monna Lisa.

Gracias a esta lectura y a todos los datos estratigráficos, arqueológicos, antropológicos e históricos, puedo afirmar con la cautela y la prudencia propia de la ciencia que la probabilidad de haber hallado los restos de Monna Lisa es muy alta, subrayó Vinceti.

Explicó que en ese importante centro religioso de la Florencia del Renacimiento solo podían ser enterradas las mujeres que cumplieran tres requisitos: generosidad económica hacia la orden, haber vivido una época en el convento y tener un pariente de la orden franciscana.

Al respecto, señaló que Gherardini los cumplía a la perfección pues su marido realizó importantes donaciones a la orden, vivió en el convento para curar un problema de tos y una de sus hijas había ingresado en él como religiosa.

Añadió que en aquella época eran pocas las personas que eran enterradas en este lugar, por lo que sumado a la datación de los huesos hallados, aumenta la posibilidad de que los restos pertenezcan a la musa del célebre pintor florentino.

Según la mayoría de los historiadores del arte, la mujer pudo haber posado para el cuadro de la Gioconda de 1503 a 1506.

Sin embargo, otros sugieren que Da Vinci podría haber trabajado en la obra, hasta 1517, con otras modelos.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar