Cultura

Cine nicaragüense en plazas de la ciudad

La Cinemateca propone un ciclo de cine nacional del 16 de abril al 29 de mayo

cinemateca-nacional
Cinemateca Nacional |

Redacción Central |

Con este objetivo ha preparado una muestra diversa en cuanto a periodos, temas y tendencias de lo que ha sido el cine nacional.

Esta invitación también constituye una manera de honrar a los trabajadores del audiovisual nicaragüense y ofrecer la Revolución desde el cine, en imágenes que no dejarán indiferente al público.

La muestra en el Paseo Xolotlán la inició este jueves “Alsino y el cóndor”, del cineasta Miguel Littin, filmada en nuestro país en 1982 con la participación de Cuba, México y Costa Rica. Este filme estuvo nominado como mejor película extranjera a los premios Oscar.

Otros de los filmes propuestos son “La Yuma” de 2010, dirigido por la cineasta francesa Florence Jaugey que marcó el renacer del cine de ficción en el país y “El Señor Presidente” de 1984, basada en la obra del escritor guatemalteco y Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, y dirigida por el cineasta cubano Manuel Octavio Gómez.

Otros de los materiales que estarán a disposición del público son los documentales “De niña a madre” (2006) y “La isla de los niños perdidos” (2002) de Florence Jaugey,  “Miskitu” (2014), escrito y dirigido por Rebeca Arcia, “San Francisco en La Chureca” (2013), realizado por la cineasta Rossana Lacayo, así como “La Parka” del joven realizador Gabriel Serra, con el cual estuvo nominado a los premios Oscar 2015 en la categoría de mejor corto documental, entre otros.

Los lugares que acogerán esta importante muestra son el ya mencionado Paseo Xolotlán, la plazoleta Roberto Clemente del Parque Luis Alfonso Velázquez, la Comunidad El Garabato, el Anfiteatro Pedro Agustín Chamorro y el Parque Nacional de Ferias.

El comienzo está previsto siempre para las 6 de la tarde y la entrada es gratis.

Algunos de los filmes estarán reponiéndose en diversas fechas y lugares, así que quien se pierda una primera exhibición puede encontrar reprogramada la cinta de su preferencia.

La Cinemateca Nacional ha organizado una muestra amplia que abarca diversos periodos del cine nacional, con una significativa presencia del género documental donde se dan la mano realizadores consagrados, así como jóvenes que se inician en el camino del séptimo arte en el país, lo que es un buen augurio para el futuro.

también te puede interesar