Cultura

Masaya lista para celebrar El Torovenado El Malinche

El próximo sábado centenares de nicaragüense participarán en la tradicional celebración en el contexto de las fiestas patronales en honor a San Jerónimo

El-Torovenado-El-Malinche
El Torovenado El Malinche |

Redacción Central |

Masaya se desbordará este sábado en alegría y colorido con la celebración del aniversario 71 del Torovenado El Malinche en el contexto de las fiestas patronales en honor a San Jerónimo.

Como es tradicional centenares de pobladores disfrazados participarán de este teatro callejero en el que se representan cuadros escénicos de la vida y costumbres del barrio indígena de Monimbó, y también se parodia la realidad.

El Torovenado El Malinche es uno de los espectáculos más populares de Masaya iniciado por la señora, ya fallecida, doña Carmen Toribio como una promesa a San Jerónimo y que ahora coordinan sus nietas.

El evento concluye con la entrega de reconocimientos a las mejores representaciones, al mejor bailarín, el mejor disfraz, la imitación y los mejores cuadros artísticos.

A propósito de la jornada, comunidades cristianas de Masaya integradas en las mayordomías del Torovenado El Malinche, realizaron en la casa de la familia Toribio en Monimbó la mayordomía de la nesquiza o mayordomía del maíz, en la que se cocina el grano en agua de cal o ceniza como se hacía en tiempos indígenas.

también te puede interesar