Cultura

Toda una vida dedicada al cine

La Academia de Hollywood reconoció la trayectoria artística de Harry Belafonte, Hayao Miyazaki, Jean-Claude Carrière y Maureen O’Hara

Oscar honorífico
Harry Belafonte, Jean-Claude Carrière, Hayao Miyazaki, Maureen O’Hara |

Redacción Central |

¿Quién no recuerda la actuación de Maureen O’Hara en El jorobado de Notre Dame o la de Harry Belafonte en la película de alto contenido de denuncia social Odds Against Tomorrow? ¿Quién no quedó fascinado con la historia de la caprichosa Chihiro Ogino, niña de 10 años creada por Hayao Miyazaki, o con la trama del cortometraje Feliz Aniversario, escrito por Jean-Claude Carrière?

Finalmente, la Academia de Hollywood reconoció con los Oscar Honoríficos los logros de una vida entera tanto en la actuación, dirección o en la confección de guiones de esos íconos del mundo del cine que han hecho historia.

En una gala en la sala Ray Dolby, del Hollywood & Highland Center en Los Angeles, Miyazaki, Carrière y O’Hara recibieron el Oscar Honorífico, en tanto Belafonte el Premio Humanitario Jean Hersholt por su lucha por los derechos civiles y sus labores humanitarias.

Durante la ceremonia, este último rememoró cómo las películas Tarzán y Canción del Sur abrieron el camino de la brecha racial en Estados Unidos y le dieron un “temprano estímulo para el comienzo de mi rebelión”.

“Los artistas son la voz radical de la civilización”, afirmó Belafonte, de 87 años.

Belafonte ha participado en muchas campañas por causas como la educación, la infancia, el Sida o los derechos civiles. De hecho, en 1987 fue nombrado embajador de buena voluntad de Unicef.

En el caso de Maureen O’Hara, fue una de las actrices preferidas de John Ford, quien la escogió para cinco de sus obras, entre ellas ¡Qué verde era mi valle!, Rio Grande y El hombre tranquilo.

En la gala, O’Hara fue calificada una de las auténticas leyendas del cine y una de las mujeres más aventureras, pues fue una de las primeras en hacer sus propias escenas de acción sin ayuda de dobles.

Por su parte, Jean-Claude Carriére trabajó como guionista con directores como Luis Buñuel, Volker Schloendorff o Jean-Luc Godard.

“Siempre están presentes, incluso hoy. Cuando estoy trabajando, oigo sus voces”, aseguró.

Carriére, con más de un centenar de guiones, ganó en 1962 un Oscar por Feliz Aniversario.

Hayao Miyazaki ha sido tres veces candidato al Oscar en la categoría de mejor película de animación, lauro que logró en 2002 con El viaje de Chihiro. El castillo en el cielo, Mi vecino Totoro y Nicky son otras de sus películas, con las que consiguió un gran reconocimiento internacional, y sobre todo en Japón.

En opinión del director de Pixar, John Lasseter, Miyazaki es el “cineasta más original que jamás ha trabajado en nuestro medio”.

La Academia de Hollywood transmitirá escenas de este evento durante la 87 edición de los Oscar el próximo 22 de febrero.

El maestro de ceremonias de la gala del cine por excelencia será el actor Neil Patrick Harris, conocido en su papel en la serie Cómo conocí a tu madre (How I met your mother).

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...