Cultura

Los Agüizotes inundarán Nueva Segovia

El festival pretende revivir los mitos y leyendas de esa región norteña

Ahuizotes
Los Agüizotes, tradición cultural segoviana |

Redacción Central |

La tradición cultural segoviana desbordará las calles de Ocotal el próximo 15 de noviembre, cuando se celebrará el primer Festival de los Ahuizotes Norteños.

Comparsas, chicheros y personajes populares recorrerán las principales calles de la región en un espectáculo único que pretende revivir los mitos y leyendas de las comunidades de la zona y promover el turismo local.

También estarán presentes en el evento grupos tradicionales de Ahuizotes de Masaya, con sus bandas y comparsas de Monimbó, informó la delegación del Instituto Nicaragüense de Turismo en Nueva Segovia.

Quienes deseen participar podrán disfrazarse del padre sin cabeza, la llorona, la chancha bruja, el cadejo, o simplemente aterrarse con el paso de la carreta nahua, la que según la leyenda sale solo en las noches oscuras y al llegar a las esquinas, se esfuma.

Los Agüizotes escenifican a los personajes de los mitos, leyendas y espantos de nuestro folclor, los que recorren las calles alumbradas con velas en medio de bailes alegóricos.

La mayor fiesta de este tipo se celebra cada octubre en la ciudad de Masaya, donde la tradición perdura desde mediados del siglo pasado.

también te puede interesar