Cultura

Ahí viene La Llorona

Ese personaje popular es uno de los tantos que el último viernes del mes de octubre salen en procesión por las calles de Masaya como parte de la Fiesta de Agüizotes o de Espantos sobre el agua

la llorona
La Llorona, personaje popular inmortalizado en nuestras tradiciones y leyendas |

Redacción Central |

Nadie ha visto su rostro pero más de uno asegura que su llanto es tan desgarrador que estremece. Se trata de La Llorona, un personaje popular inmortalizado en nuestras tradiciones y leyendas.

El último viernes de octubre en la ciudad de Masaya numerosas personas se disfrazan de esta figura que ha arrastrado su pena a lo largo de todo el país, ¿pero de dónde viene este mito?

Cuentan que en la Isla de Ometepe una joven india se enamoró de un español que conoció mientras lavaba en el río. Aunque su madre le advirtió que la sangre de los “esclavos” nunca se mezclaba con la de los “verdugos”, la muchacha decidió continuar su romance.

Sin embargo, el conquistador poco después abandonó el país pese a que estaba embarazada.

Cuando tuvo a su hijo en un arranque  lo tiró al río y pese a que se arrepintió inmediatamente no pudo salvarlo.

“¡Ay! madre… ¡ay madre!… ¡ay madre!”, dicen que decía.

Tras este suceso, la joven se volvió loca y anduvo dando gritos hasta que murió. Su espíritu quedó errante y actualmente lugareños afirman que en las noches se pueden escuchar sus lamentos.

“Por ahí se anda La Llorona (…) se le oye por todo el río”, comentan.

Si bien La Llorona forma parte de nuestro imaginario popular, en varias naciones latinoamericanas también hay otras historias relacionadas con este personaje.

Por ejemplo, en México una de las leyendas refiere que antes de la conquista española, una figura femenina vestida de blanco comenzó a aparecer regularmente sobre las aguas del lago de Texcoco y a vagar por las colinas aterrorizando a los habitantes.

Según los sacerdotes, la aparición constituía el sexto presagio del fin de la civilización.

La tradición es tan larga en ese país que incluso hay canciones, películas y estudios antropológicos en su honor.

Este 31 de octubre nuestra Llorona volverá a recorrer las calles de la ciudad del folklore como parte de una tradición indígena que refleja la imaginación, las creencias y la historia de ese pueblo.

también te puede interesar