Cultura

Acogerá Nicaragua Festival Centroamericano de Danza Contemporánea

El evento fortalecerá los lazos culturales entre bailarines y compañías danzarias de Centroamérica y de estos con Europa a través de la UE

Danza Contemporánea y Folclor
Festival Centroamericano de Danza Contemporánea |

Redacción Central |

La Compañía Contemporánea Arte y Danza y el Teatro Nacional Rubén Darío organizan el IV Festival Centroamericano de Danza Contemporánea de Solos y Dúos que se desarrollará del 4 al 7 de noviembre en Managua, con una presentación fuera de ese predio, en la ciudad de León.

El evento apoyado por Claro, la empresa líder de telecomunicaciones en Nicaragua y la delegación de la Unión Europea (UE) en el país, se propone crear y fortalecer los lazos de colaboración e intercambios culturales entre bailarines y compañías danzarias.

Entre los propósitos del festival se encuentran fortalecer la integración regional a través de la danza, así como brindar un espacio de proyección a las nuevas generaciones de bailarines.

Compartir las expresiones culturales entre los países centroamericanos y europeos con el apoyo de las dos partes contribuye a fortalecer la integración regional y los lazos de amistad entre ambas regiones, señalan los organizadores del evento.

En opinión de Andreas Haack, Jefe de Política, Comunicación y Prensa de la Delegación de la UE en Nicaragua, los programas culturales de apoyo a la integración ejecutados por el SICA, junto a miembros del Teatro Nacional
Rubén Darío y de la UE han contribuido a hacer realidad proyectos ambiciosos.

Precisamente, ese espíritu de colectividad que prima en todo lo concerniente a este espectáculo es lo que ha motivado a la UE a unirse a este festival, cuyos objetivos son coherentes con el trabajo que desarrollan ambas regiones, señaló Haack.

En esta edición llegarán al escenario del Rubén Darío compañías de danza y solistas de varios países de Iberoamérica: la Compañía Medusa Fractal de Costa Rica, la Bailarina Independiente Flor Alvergue, de Honduras; la
Compañía Gema Dance Ballet de El Salvador.

También mostrarán su arte en nuestro Teatro Nacional, la Compañía de Danza Garabato de Guatemala, la Compañía Nacional de Danza de Cuba, la Compañía 8 segundos de México.

A esos colectivos danzarios se unirán la Compañía Provisional de Danza Carmen Werner de España, y en representación de Nicaragua estarán seis compañías con un total de 38 bailarines.

De acuerdo con Gilda Tinoco, Gerente de Comunicación Corporativa de Claro Nicaragua, los artistas participantes en el evento transmitirán al público nicaragüense elementos artísticos de gran valor.

En el plan de actividades de este IV festival no solo está contemplado el baile, habrá un programa de clases magistrales impartidas por artistas invitados a sus colegas nacionales, en la Academia Nicaragüense de Danza.

Asimismo la compañía Yaxall León realizará una presentación en León el próximo 6 de noviembre, un día antes de la gala del evento, en tanto, la bailarina de España Carmen Werner permanecerá dos semanas en Nicaragua para montar una coreografía con la Compañía Contemporánea Arte y Danza.

Según la bailarina española, a la compañía que dirige, una organización sin fines de lucro, le ha parecido valioso el proyecto porque da oportunidad a personas de pocos recursos, disfrutar espectáculos culturales de calidad, de forma gratuita.

Por su parte Sandra Gómez, directora de la Compañía Contemporánea Arte y Danza anunció que entregarán boletos gratuitos a estudiantes de danza de escasos recursos, universitarios y personas de la Tercera Edad.

también te puede interesar