Cultura

Los gladiadores también eran veganos

Científicos revelaron el secreto de estas máquinas de pelea para mantener su resistencia y vitalidad

GLADIADOR
Gladiador |

Redacción Central |

¿Cómo los gladiadores lograban mantener su increíble condición física? Teniendo en cuenta su resistencia, fuerza y vitalidad podríamos suponer que tenían una dieta rica en proteínas, pero al contrario, su alimentación era mayormente vegetariana.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Médica de Viena, en Austria, y de la Universidad de Berna, en Suiza, determinó que los luchadores también eran veganos, que se refiere a la persona que no come ningún producto de origen animal.

Según la investigación, los gladiadores consumían principalmente centeno, cebada y vegetales, en tanto hay muy pocos indicios del consumo de carne y lácteos en su dieta.

Para llegar a esta conclusión los expertos estudiaron los restos de una veintena de gladiadores que datan de entre los siglos II y III a.C y se encontraban en un cementerio de la antigua ciudad romana de Éfeso (Turquía), descubierto en 1993.

Tras medir el nivel de colágeno en los huesos y la proporción de estroncio y calcio en el mineral óseo concluyeron que los gladiadores poseían una dieta similar a la del resto de la población de la época, aunque con una gran diferencia, tenían mayores niveles de estroncio.

En su opinión, estas máquinas de pelea después de sus combates bebían un tónico condimentado mediante cenizas de plantas, ricas en estroncio, que les ayudaban a recuperarse de las lesiones óseas.

“Las cenizas de plantas eran consumidas para fortificar el cuerpo tras el ejercicio físico y para que los huesos sanaran mejor”, afirmó Fabian Kanz, director de la investigación.

En textos antiguos se encuentra que los gladiadores eran denominados como “hordearii”, que significa comedores de cebada, lo cual hacía alusión a que consumían granos de calidad inferior.

Con este estudio se derrumba el estereotipo promovido en series y películas de que esos fornidos hombres consumían principalmente proteínas animales.

La figura del gladiador se remonta a la época etrusca (IV), durante la cual se celebraban combates entre los prisioneros en torno a las tumbas de los héroes para honrar a Saturno.

Estos juegos pasaron a ser parte de la vida de Roma durante el siglo III a.c., cuando Marco Junio Pera y Décimo Junio Pera organizaron juegos en el foro Boario para honrar la muerte de su padre, Junio Bruto Pera, descendiente de los fundadores de la ciudad.

Desde entonces, las peleas de los gladiadores dejaron de ser un acto ritual para convertirse en algo lúdico. De hecho, se convirtió en el principal divertimiento del imperio.

El gladiador toma su nombre del arma principal que usaban, la llamada gladius, que consiste en una espada corta de hoja recta.

Gladiador

Gladiador

también te puede interesar