Cultura

Llevarán al cine historia de los últimos 40 años de Nicaragua

El largometraje “Del fuego que seremos” de la cineasta Gloria Carrión Fonseca abordará acontecimientos ocurridos desde 1972 a la actualidad

Gloria Carrión Fonseca
La cineasta Gloria Carrión Fonseca |

Redacción Central |

Un equipo de realizadores nicaragüenses llevará a la gran pantalla la historia de los últimos 40 años de esa nación centroamericana, donde se destacan entre otros temas, el empeño del Gobierno Sandinista de llevar al país por el camino del desarrollo con la participación popular.
La edición del largometraje documental  “Del fuego que seremos” concluirá en 2015 y rescatará la memoria de la capital, durante un recorrido por acontecimientos de cuatro décadas, que se remontan desde el terremoto de 1972 hasta el momento actual.
El equipo de filmación de esta obra que se espere llegue a las salas cinematográficas en 2016, cuenta con la dirección y producción de las nicaragüenses Gloria Carrión Fonseca, Natalia  Hernández  y  el estadounidense T. Woody Richman.
Según Gloria Carrión “nosotros además de sociedad somos familia e individuos, eso es lo que narramos en el documental, un encuentro con el otro, o sea con mis padres, mis abuelos, mis amigos”.
El material es parte de las vivencias de estas realizadoras quienes como otros jóvenes de su generación, nacieron con la Revolución Popular Sandinista y crecieron, según ellas, bajo el miedo y la fascinación por la guerra y el poderío militar de los Estados Unidos.
Mis padres y mis abuelos, antes que yo, fueron protagonistas centrales y testigos de primera línea de los eventos políticos que marcaron profundamente la historia reciente de Nicaragua, contó Carrión al referirse al guión del largometraje.
Por su parte, Natalia Hernández  indicó que el 30 por ciento de la película está grabado, gracias al financiamiento de los tres productores del documental, quienes colaboran de ese modo con el costo de la producción, estimada en unos 50 mil dólares.
Distintas locaciones han sido parte de las filmaciones, realizadas principalmente en el casco de Managua, la capital, devenida en protagonista de este proyecto que es parte de los retos del joven cine nicaragüense, empeñado en contar la historia desde sus experiencias.
Desde pequeña Carrión Fonseca se ha inclinado por el cine social y se ha vinculado a este mediante estudios de economía política y cine, así como otros cursos de cine realizados en la Universidad de Nueva York y una maestría en cine documental hecha en la Universidad del cine en Argentina.
Su actual producción ya probó su calidad al haber merecido, aún sin concluir, dos premios internacionales.  Recientemente “Del fuego que seremos” fue premiado por  Cinergia en la categoría Proyectos en Desarrollo.

Hace dos mese fue galardonado también con el galardón IDFA, de la Bertha Fund de Holanda, por mostrar en su material fílmico el esfuerzo de rescatar parte de la memoria de Managua de los últimos 40 años.

también te puede interesar