Cultura

Un perfume no es solo un aroma

Un breve paseo por la historia de la exquisita fragancia

P1
Perfume |

Redacción Central |

El origen  del perfume se remonta a varios siglos atrás. Algunos historiadores comentan que fue  en las cortes francesas donde se hizo popular el uso de fragancias aromáticas debido a que en aquella época las personas no eran adictas al aseo, apenas se bañaban. Y sumado a que en los palacios y castillos no existían baños, el mal olor se extendía por todo el inmueble. Es sabido por otra parte, que ya en Egipto los faraones y sus esposas utilizaban aceites olorosos en su tocador y que, al momento de embalsamar los cuerpos de los difuntos reyes también se empleaban sustancias olorosas.

De cualquier manera, no es esa la historia a la que haré referencia. Comencemos diciendo que los perfumes caros, los tradicionales de renombradas casas perfumistas francesas, se fabrican a partir de productos naturales. Precisamente a ello se debe el elevado precio en las boutiques.

Otros perfumes se fabrican a partir de sustancias sintéticas que reproducen con bastante exactitud los aromas naturales.

Describiré cómo se fabrica un perfume de una importante casa a partir de productos naturales. No todos tienen exactamente el mismo orden y proceso aunque hay pasos comunes. Primero hay que tener la idea, el concepto, la historia. A partir de ahí se compran vastísimos campos de flores y plantas. Estos campos miden cientos de hectáreas en lugares y terrenos muy específicos. Las flores deben sembrarse exactamente en la fecha programada, atender el cultivo, y generalmente se cosecha cuando la luna está en cuarto menguante.

Las decenas de toneladas de flores se almacenan en grandes cubetas de madera de varios metros de diámetro donde se dejan reposar. Mujeres jóvenes descalzas van extrayendo la esencia de los pétalos en un proceso parecido a la extracción del zumo de la vid. El resultado es unos pocos litros de extracto aromático.

En un laboratorio el “nariz” (que es la persona que crea el perfume a partir de la historia y el concepto al que nos referíamos al principio) mezcla entre 10 a 100 sustancias diferentes para crear tres aromas diferentes: el de salida, el de corazón y el de base. Luego los mezcla con alcohol, agua y fijador en diferentes proporciones según  se desee obtener un perfume, agua de perfume, o agua de tocador.

Retomando por última vez la idea, el concepto y la historia, se define el nombre, se diseña el frasco, la campaña promocional incluyendo el video, se seleccionan los modelos que los promocionarán y hasta el precio.

Fragancias

Fragancias

también te puede interesar