Cultura

Los Agüizotes toman Masaya

Decenas de miles de personas desbordaron las calles de la cuna del folklore nicaragüense para representar los mitos y leyendas nacionales

Agüizote
Agüizote | Jairo Cajina

Redacción Central |

Los espantos que animan muchas de las historias tradicionales de Nicaragua, conocidos como los Agüizotes, tomaron la ciudad de Masaya en la noche de este viernes a ritmo de chicheros y comparsas.

Esta celebración tradicional en la cuna del folklore nacional reunió a masayas de todas las edades, disfrazados con trajes representativos de mitos y leyendas nicas como el Padre Sin Cabeza, la Carreta Nahualt, la Mica Roba Gallinas, La Llorona, La Silbadora, El Cadejo, la Mokuana, la Muerte Quirina, la Chancha Bruja y la Cegua, entre otros.

La procesión, dedicada al patrono de Masaya, San Jerónimo, recorrió las principales calles de la ciudad con alegría.

El niño Octavio Mejía destacó la importancia del rescate de estas tradiciones nicaragüenses con la promoción de esta celebración. “Esto es algo bello que nosotros los masayas tenemos, nos complace participar porque esto es parte de las fiestas tradicionales de San Jerónimo”.

“Nos ayuda a recordar nuestras creencias y leyendas que nuestros padres nos contaban en aquellos tiempos y no tenemos que olvidar de dónde venimos, y que Masaya está llena de leyendas”, finalizó Mejía.

Decenas de miles de personas asistieron al convite, al que acudieron no pocos turistas.

“Muy bonita, yo soy de España, llevamos seis meses en Nicaragua y todo nos ha encantado”, dijo María Fernanda.

En la fiesta de los Agüizotes, la Escuela de Arte y Folklore de Masaya reflejó el mito de la Carreta Nahualt.

Desde hace más de 30 años se celebra esta fiesta de los Agüizotes, nacida de las celebraciones del Toro Venado para dedicarla a los mitos y leyendas nacionales.

también te puede interesar