Cultura

Nobel para Pablo Neruda y un vínculo con García Márquez

El poeta chileno que militó en la misma corriente literaria que Rubén Darío fue merecedor del Nobel de Literatura

Pablo Neruda
Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda (1904-1973) |

Redacción Central |

Sin duda alguna, al decir del estudioso Luis Veres, de la Universidad Politécnica de Valencia, el movimiento modernista marcó profundamente la poesía de Pablo Neruda, o al menos la primera parte de su producción.

El movimiento modernista en Chile se divide en tres sectores: el de los parnasianos de los cuales nunca gustó Neruda; el de los neorrománticos, ejemplificado en Gabriela Mistral, y el de los metafísicos finiseculares. De estos tres grupos, todos presentes en la obra de nuestro Darío, Neruda se decantará por los neorrománticos y por los metafísicos.

Aunque en América llegaron a desvincularse los  movimientos de vanguardia con respecto al modernismo, existieron algunas posturas de respeto. Este es el caso de la nueva poesía en Nicaragua. El “Primer manifiesto” de José Coronel de Urtecho, publicado en el Diario Nicaragüense en 1931, se abre con un texto de Rubén Darío: “De las academias líbranos Señor”.  Esta frase lo dice todo.

Neruda se nutrió, al menos en una época, de los jugos del mismo movimiento literario al que perteneció  nuestro Poeta Nacional.

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, que es su verdadero nombre había nacido en el Parral, Chile, el 12 de julio de 1904.

Revolucionario en sus raíces, además de escritor, poeta y diplomático, Neruda se conmovió con el asesinato de su amigo García Lorca cuando en 1936 estalla la Guerra Civil española. Participa en ella desde su trinchera escribiendo, primero en Madrid y luego en París, su obra “España en el corazón”.

En Chile, estando en la clandestinidad por ser miembro del perseguido Partido Comunista chileno, escribe muchos de los poemas que aparecerán luego en “Canto General”.

La Academia Sueca de los Nobel lo consideró candidato al Premio de Literatura en 1963. No lo obtuvo en aquella ocasión, sino ocho años después, el 21 de octubre de 1971.

Como dato curioso, el colombiano Gabriel García Márquez, padre de lo real maravilloso en la literatura latinoamericana con su Macondo inmortal, se consideró marcado desde su juventud por la poesía de Neruda y recibió el premio Nobel de Literatura el mismo día que el chileno,  once años después.

“El más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”, así describiría García Márquez a Neruda.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...