Cultura

Miguel Ángel Asturias

A los 115 años del nacimiento del escritor y novelista guatemalteco

MiguelAsturias
Miguel Ángel Asturias, novelista guatemalteco |

Redacción Central |

En 2014 se celebrarán los 115 años del nacimiento y el 40 de la desaparición física de Miguel Ángel Asturias.

Nacido en la ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1899 fue un destacado escritor, avezado periodista y diplomático. Contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana, encumbrando a las culturas indígenas, especialmente las de su país. A él se le debe la aparición de muchas características del estilo modernista en las letras de nuestro continente y fue un relevante precursor de su auge en las décadas del 60 y 70 del siglo pasado.

Asturias dedicó gran parte de su vida como escritor a crear obras que no solo defendieron los derechos humanos de la población indígena guatemalteca, sino que, además,  dignificaron y glorificaron sus costumbres. En repetidas ocasiones gustaba decir que un autor debe ser testigo de su tiempo y defender a los que no pueden defenderse. Siempre incluía pasajes de las tradiciones mayas en sus creaciones literarias.

Su obra es identificada con las aspiraciones sociales y morales de la población autóctona de su país. En ella merece mención especial el libro “Hombres de maíz”, en el que describe y defiende la cultura maya. “Weekend en Guatemala” es otro de sus libros, más bien una colección de historias breves que tienen como tema principal el golpe de Estado mediante el cual fue derrocado el presidente progresista Jacobo Arbenz.

En “El señor presidente”, otra de sus novelas famosas, escrita en 1946, Asturias muestra la vida bajo una dictadura despiadada. Es esta una obra revolucionaria que expresa una protesta por la situación reinante en su país: la descripción de un régimen dictatorial en términos de maldad, terror y muerte.

Su oposición pública a la tiranía lo llevó al exilio, por lo que tuvo que pasar gran parte de su vida en el extranjero. En 1959 viajó a Cuba a pocos meses del triunfo de la Revolución, y conoció personalmente al joven Fidel Castro. Sintió profundamente el golpe de Estado de 1973 en Chile y quiso visitar al poeta Neruda en ese entonces, mas el viaje nunca se dio. Murió a los pocos meses en Madrid el 9 de junio de 1974.

también te puede interesar