Cultura

Lanzarán Concurso Nacional de Agüizotes

Tiene el objetivo de revertir la transculturización de Halloween que sufre esa tradición de Masaya

Traje del Diablo
El traje está inspirado en la cultura popular de la Fiesta de Agüizotes o de Espantos sobre el agua, en Masaya |

Redacción Central |

El Centro de Espiritualidad, Cultura, Historia y Arte Nicaragüense anunció que próximamente realizará la convocatoria al primer Concurso Nacional de Agüizotes con el objetivo de revertir la transculturización de Halloween que está sufriendo esa tradición de Masaya.

El último viernes del mes de octubre espeluznantes criaturas y personajes de leyendas nicaragüenses toman la denominada Ciudad de las Flores como parte de una tradición indígena que refleja la imaginación, las creencias y la historia de ese pueblo.

La denominada “Fiesta de Agüizotes o de Espantos sobre el agua” inspira a niños, jóvenes y ancianos a sacar sus disfraces de tétricas calaveras, horribles figuras y hasta del diablo, para anunciar con candiles y velas el aterrador canto del pájaro Güis, símbolo ancestral de la muerte.

Sin embargo, en los últimos años muchos de los participantes llevan calabazas con candelas o van disfrazados con personajes tradicionales de Halloween, una festividad que forma parte de la tradición de los países anglosajones.

La transculturización es un fenómeno que se produce cuando un pueblo o grupo social recibe formas culturales provenientes de otro lugar y que de alguna manera sustituyen las propias.

también te puede interesar